Loading...

Yorkshire Terrier

Ficha técnica Yorkshire Terrier
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
3

Resumen

El Yorkshire Terrier es una raza de perro originaria del Reino Unido, su tamaño es pequeño, su peso suele oscilar entre los 1,5 y 4 kg. Su esperanza de vida media es de 14 a 16 años.

 

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 3, Sección 4: Terriers de compañia, Yorkshire Terrier.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 5, Perros de juguete.

 

Descripción de la Raza Yorkshire Terrier

El Yorshire Terrier es un perro de tamaño pequeño y aunque existan diferentes tamaños dentro de ella suele pesar desde menos de 1.5 kg hasta los 4 kg aproximadamente, aunque los más preciados son los de tamaño toy que suelen pesar menos de 3,5 kg. Su altura ronda desde los 10 cm en los tamaños toy, hasta los 25 en los medianos.

El Yorky, como se le conoce, es un perro juguetón y divertido de pelo largo y liso, normalmente color negro y fuego, aunque algunos sustituyen el negro por el color gris plata o incluso se mezclan estas tres tonalidades.

Como hemos citado anteriormente el Yorkshire es un perro pequeño o miniatura, donde la media de peso se sitúa en los 3.1 kg de peso. Tiene un cuerpo compacto, con pelo medio- largo, abundante, con un manto recto, sedoso, brillante y liso que combina los colores que hemos citado anteriormente, negro, fuego, gris plata conocido también como azul acero oscuro.

Tiene un pelo fácil de peinar, por ser muy lacio y cuyo mantenimiento es sencillo. Su corte específico se lo deberemos realizar cada 6- 8 semanas para mantener el estándar.

Sus orejas deben estar recortadas acabando en punta, manteniéndolas siempre alzadas.

Su popularidad es muy grande, junto al chihuahua es el perro de raza más popular de los perros pequeños y uno de los más preciados y valorados por su tamaño y su belleza.

Tienen la fama de tener un mal carácter, ser ladradores en exceso e incluso gruñir mucho, podemos decir que no es algo que le caracterice por su raza, el Yorkshire es un perro al que debemos socializar y educar desde cachorro para evitar este tipo de conductas.

Si buscas un perro pequeño que se adapte a vivir en cualquier tipo de vivienda sigue leyendo todo la información que te ofrecemos sobre su carácter, historia, y cuidados que necesita tu Yorkshire.

 

Historia y Origen del Yorkshire Terrier

Este perro fue creado en Inglaterra a mediados del Siglo XIX y recibe el nombre del condado de Inglaterra donde se creó, el condado Yorkshire. Este perro de pequeño tamaño con hocico alargado era utilizado para cazar ratas y otros roedores en sus orígenes.

Eran comunes entre los mineros donde mataban todo tipo de roedores pese a su pequeño tamaño.

Se hizo tan popular que el Yorkshire eliminaba plagas de roedores que empezaron a participar en «deportes» típicos de la época en la que cazaban y mataban roedores sobre los que hacían apuestas.

Se considera que pudo ser el resultado de un cruce entre las razas; Scotish Terrier, Sky Terrier, Maltés, etc… también que puede ser descendiente del english toy terrier aunque su origen no está del todo claro.

Transcurrido el tiempo, pasó de ser el perro de las personas más humildes al perro burgués inglés, dejó de utilizarse para la caza de ratas pasando a ser un excelente perro de compañía. Pese a ello, es un perro que conserva en gran medida ese instinto, ya que es un perro que se mantiene siempre alerta.

 

Carácter y Comportamiento de los Yorkies

El carácter de este pero le otorga mucha vitalidad, es dulce, cariñoso y agradable.

Siempre está dispuesto a jugar y a divertirse y se lleva muy bien con los niños, excepto con los niños traviesos, es importante que si lo vamos a tener en una familia con hijos, eduquemos a los niños en valores de respeto y cuidados a los animales, dado que aunque el Yorkshire se lleva bien con los niños, no aguantarán si les hacen demasiado de rabiar y puede que se lleven algún gruñido feo o pequeño mordisco. De todos modos, es un perro afable y pegado a su familia, cariñoso, etc.

Lo que es muy importante una socialización temprana que debe iniciarse desde cachorro. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los problemas de comportamiento, vienen dados por mimos en exceso, que ellos asumen como que son los jefes de la manada, tienden a proteger en exceso a su dueño y es por ello por lo que desarrollan comportamientos negativos hacia los extraños o hacia aquellos que pretenden introducirse en el círculo íntimo en el que se encuentra el perro con su dueño.

Es un perro que se puede llevar a todas las partes y tanto por su carácter como por su tamaño se adapta perfectamente a vivir en un apartamento o espacio reducido, aunque necesita hacer un poco de ejercicio como dar paseos a menudo para desfogarse y sentirse mejor.

Por otro lado, hay que decir que es un perro un poco testarudo y a veces reacio a las caricias excesivas por lo que necesita ser educado con firmeza.

 

Cuidados y Salud con respecto al Yorkshire Terrier

El pelaje del yorkshire se caracteriza por ser bello y bonito pero para ello debe de llevar un cuidado especial. Es necesario realizar constantes cepillados.

El corte del pelo es una cuestión estética y de gustos, pero si queremos que el perro luzca con el estándar es imprescindible que lo llevemos a un peluquero canino que le realice el corte estándar del yorkshire.

En cuanto al baño conviene bañarlo únicamente cuando está sucio ya que el baño constante puede perjudicar su pelo., siempre deberemos hacerlo con un champú especial para su raza, ya que conseguiremos un mayor brillo y además protegeremos su cuero cabelludo de posibles lesiones por alterar su pH. Además existen algunos productos para potenciar el color gris plata o acero oscuro.

La alimentación es muy importante, es un perro goloso, por lo que hay que evitar darle dulces y elegir una alimentación industrial rica en vitaminas y nutrientes adaptada a su raza y su tamaño, así conseguiremos un mejor aspecto de su pelo, dientes, y salud general.

En cuanto a su salud, a pesar de su tamaño es un perro bastante fuerte, se acopla muy bien tanto al frío como al calor, aunque podemos observar que tiembla con regularidad, por lo que deberemos abrigarle un poco para prevenirles del frío.

Lo único a destacar en cuanto a su salud es que las hembras generalmente suelen tener dificultades en el momento del parto, sobretodo si son muy pequeñitas, por ello es recomendable la intervención de un veterinario. Y además, al ser un perro con una esperanza de vida alta, pueden llegar a tener diferentes enfermedades, de entre las que destacamos las siguientes: luxación de rótula, problemas de columna como hernias, o la hidrocefalia congénita.

Deja un comentario