Loading...

Whippet

 

Ficha técnica Whippet
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
3

Resumen

El Whippet es una raza de perro originaria de Reino Unido de tamaño mediano cuyo peso suele oscilar entre los 7 y 15 kilos. Su esperanza media de vida va desde los 12 a los 14 años.

 

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 10, Lebreles, Lebreles de pelo corto.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 2, Perros de rastreo y sabuesos.

 

Descripción de la Raza Whippet

El Galgo Whippet es uno de los galgos más pequeños que conocemos, aunque no llega a ser tan pequeño como un galgo enano, ya que por ejemplo el galgo italiano es de menor tamaño que el Whippet.

Este perro tiene un aspecto ligeramente alargado y elegante. Tiene la cabeza estrecha y alargada y el hocico puntiagudo, unos ojos redondos con orejas hacia atrás.

Tiene el pelo corto y fino. Tiene una altura a la cruz de entre 40 a 55 cm aproximadamente, y su peso ronda entre los 7 y 15 kg. Su esperanza de vida ronda de los 12 a los 14 años, por lo que podemos decir que es bastante alta.

Es parecido al galgo inglés porque sus orígenes están bastante ligados. Se dice que esta raza es como la raza pobre del galgo inglés conocido como greyhoundaunque no tiene nada que envidiarle realmente. Se dice que como el coste del galgo inglés era elevado, así como su mantenimiento, adquirían este tipo que resultaba más económico y al ser más pequeño también su gasto era menor.

Tiene un aspecto muy aerodinámico y guarda cierta similitud con el galgo inglés, como hemos dicho. Es un perro fuerte, fino y sobre todo muy rápido, llegando a alcanzar los 70 km/h. Tiene una cabeza fina y alargada, de pelaje corto, espeso y suave, orejas pequeñas en la parte trasera de su cabeza, y la cola larga y curvada en la punta.

Se puede decir prácticamente que es un perro de carrera, por lo que necesita mucho ejercicio diario, aunque también se puede adaptar y ser feliz en apartamentos o espacios reducidos, requiriendo paseos diarios.

Como mascota se le considera muy buena, demuestra afecto y cariño hacia su amo y no presenta problemas con los niños, de forma ocasional estos perros demuestran la necesidad de perseguir a gatos u otras mascotas de la casa.

 

Historia y Origen del Whippet

Es un perro de origen británico. A finales del S. XVIII las clases populares de Inglaterra no podían asumir el coste que conllevaba un Galgo Inglés o “Greyhound” por lo que se las ingeniaron para tener un galgo de raza más pequeña denominada Whippet.

En aquella época, como hemos mencionado anteriormente, se decía que el Whippet era el “Greyhound de los pobres”, época en la que sólo podían poseerlos la clase noble.

Se dice que esta raza fue creada por los mineros del norte de Inglaterra debido a la necesidad de tener un perro más pequeño que el Galgo Inglés o Greyhound para que su mantenimiento fuera menos costoso y se estima que los ascendientes del Whippet pueden ser el Greyhound, Galgo Italiano, Fox Terrier y Bull Terrier.

Implantada la raza, a finales del S. XIX fue empleado en competiciones de carreras y otros eventos. También fue empleado en la cacería de liebres, el cual destacaba por su agilidad y rapidez.

 

Carácter y Comportamiento de los Whippets

Es un perro de los más veloces que disfruta ante la posibilidad de correr en espacios abiertos pero aunque parezca contradictorio posee un carácter bastante cómodo, también le gusta disfrutar de la comodidad de estar en casa.

Posee un carácter estupendo, es muy sociable y demuestra ser muy fiel y cariñoso con su amo, lo que le hace ser un perfecto animal de compañía.

Estos perros tienden a llevarse bien con los niños, siempre y cuando estos últimos no maltraten o molesten al perro en exceso. Por lo que debemos educar a los niños con valores de respeto y cuidado hacia los animales.

También suelen llevarse bien con otros perros, pero no resulta muy conveniente mezclarlo con otros animales más pequeños como conejos, gatos, etc…, ya que los Whippet debido a su instinto cazador tienden a perseguir y capturar a otros animales pequeños de movimientos rápidos.

 

Cuidados y Salud con respecto al Whippets

Es una raza muy longeva, suelen vivir entre 12 y 14 años. Pueden se un compañero ideal para personas que les guste hacer deporte al aire libre, ya que se adapta muy bien a la vida en apartamentos pero necesita hacer ejercicio regular.

No será tu perro ideal si eres una persona sedentaria, ya que es un perro que necesita jugar y correr para sentirse bien, por lo que recomendamos que haga ejercicio, de lo contrario el aburrimiento puede ser su peor enemigo, haciendo que tenga comportamientos destructivos o muy nerviosos.

En el invierno o en climas fríos debido a su fina piel y el corto pelaje se le deberá proteger de los golpes de frío o bajas temperaturas ya que su pelo es muy fino y no posee doble manto.

Por lo general, el pelaje corto del whippet es fácil de mantener. Suele ser suficiente con el cepillado regular y el baño ocasional. Eso sí, hay que tener en cuenta que el whippet perderá pelo regularmente, con el cepillado retiraremos todo el pelo que debe mudar por estar muerto.

Entre los problemas de salud a tener en cuenta, los whippet pueden padecer cataratas, problemas cardíacos, atrofia progresiva de retina, problemas de tiroides e hipersensibilidad a químicos y medicamentos. Además, tienen una piel muy delgada que puede lastimarse con facilidad.

Deja un comentario