Loading...

West Highland

Ficha técnica West Highland
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
3.3

Resumen

El West Highland es una raza de perro originaria de Escocia (Reino Unido). Su tamaño es pequeño-mediano y su peso suele oscilar entre los 7 y 11 kilos. Su esperanza de vida media se sitúa entorno a los 13 años.

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 3, Terriers, Terriers de talla pequeña.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 4, Terriers.

 

Descripción de la Raza West Highland

Es conocido también por una abreviatura de su nombre Westy, es un perro de tamaño pequeño, es un perro amigable pero bastante bruto y terco así como con un carácter valiente.

Desarrollado como perro cazador, aunque antiguamente la utilidad de este perro era de caza (como la de todos los Terriers) hoy en día es un excepcional perro de compañía muy valorado en el mercado, de carácter equilibrado capaz de adaptarse a todo tipo de familias, tanto de personas solas, como de matrimonios con niños.

Es un perro procedente de Escocia, y se caracteriza por su brillante pelo blanco. Es un perro cariñoso y sociable por lo que decimos anteriormente, es el perro ideal para familias con hijos.

Es apto para apartamentos y zonas de campo y se adapta a cualquier clima sin problema, por su doble capa de pelo que le aísla del frío y le protege del calor. Es un perro que necesita poca actividad física, aunque debemos acostumbrarle a que realice algo de ejercicio para que no tienda a engordar demasiado.

Es un perro pequeño y compacto que se caracteriza por ser de un llamativo color blanco, con ojos negros y orejas pequeñas, erguidas y puntiagudas, posee una buena musculatura de tronco ancho, de patas cortas y de cola corta y recta. Su altura ronda de los 15 a los 35 cm y su peso de entre los 7 a los 10 kg aproximadamente, y su esperanza de vida es bastante alta ya que suele rondar los 13 años.

Podemos decir que posee una cabeza algo grande en relación con el cuerpo, pero es más bien que es abultada, por el pelo, y por el corte característico que lucen estos perros. La trufa es negra, aunque su piel sea blanca, no existen ejemplares con diferentes colores de hocico. Sus ojos son medianos y también negros, muy expresivos y atentos siempre, demuestran con su mirada su inteligencia.

Su cara nos transmite mucha dulzura, suele ser un animal simpático aunque es algo bruto, terco, en ocasiones. Sus orejas son triangulares, acabadas en punta, y siempre erguidas; su cola es muy característica ya que es muy recta bastante gordita y cubierta de pelo.

Tiene un doble manto de pelo, el interno es suave y liso mientras que el externo es más áspero y duro. Es importante que para que luzca bonito deberemos llevarlo a una peluquería canina que le realice el corte propio de su raza con las faldas más largas que el lomo, y el corte de la cara, conocido como peinado Teddy.

Es un perro con fuerte personalidad y además es valiente y decidido, a pesar de su tamaño pequeño, es un perro al que le gusta ser el centro de atención de la familia por lo que a veces se puede poner pesado si no se le presta la suficiente atención. Él por su parte es muy complaciente, y cariñoso.

Le encantan los paseos por el campo porque es bastante curioso e irá buscando un rastro para seguir. Le gusta que participen en sus juegos y ello le mantiene ágil y despierto mentalmente.

 

Historia y Origen del West Highland

Esta raza tiene origen en Gran Bretaña, más concretamente en Escocia, entre los Siglos XIII y XIX, los terriers eran utilizados para la caza, aquellos terriers que nacían con el manto blanco o claro eran desechados. Fue sobre el S. XIX cuando los terriers de manto blanco se volvieron muy solicitados para la caza porque se dieron cuenta que su color impedían que fueran abatidos por error en las temporadas de caza. En esta época comienzan a diferenciarse los terriers de color oscuro denominados Cairn Terriers y los de color claro denominados West Highland White Terrier.

Fue en 1904 cuando se reconoció el West Highland White Terrier como raza independiente.

A partir de la segunda mitad del S. XX , los Westies dejaron paulatinamente de ser utilizados como animales de caza para ser convertidos en animales de compañía de amplia belleza.

 

Carácter y Comportamiento de los Westys

Es un perro de carácter alegre, enérgico por naturaleza y de gran vitalidad, no es un perro guardián pero debido a su excelente oído lo convierte en un perro con gran instinto de vigilancia, siempre atento para avisar cuando alguien se acerca a la puerta de casa.

Es un perro muy sociable con toda la familia, incluido los niños y con otras mascotas o animales de la casa.

Aunque a veces es algo testarudo, con un poco de firmeza e Westy puede ser un perro muy bien educado ya que es un perro con alta capacidad de aprendizaje.

 

Cuidados y Salud con respecto al West Highland

Los Westies son propensos a la sequedad de la piel o a tener erupciones cutáneas, debido a su color claro se hace necesario su baño constante, pero en estas ocasiones un baño muy frecuente podría agravar estos síntomas.

De todas formas es recomendable usar jabones neutros y evitar aquellos con sustancias agresivas. Es importante también destacar, que por su pelaje y piel blanca, en verano en zonas de mucho calor no conviene cortarle en exceso el pelo, ya que éste actúa como protector y evita quemaduras por la exposición solar.

Es un perro generalmente muy sano, aunque no por ello estará exento de problemas de salud comunes a todos los perros. A pesar de ello son propensos a presentar osteopatía cráneomandibular, una enfermedad que consiste en un crecimiento anormal de la mandíbula, es una enfermedad que deberá tratar el veterinario, suele aparecer a los 3-6 meses de edad del cachorro y desaparece sobre los 12 meses con tratamiento con corticoides, y otros cuidados.

También pueden sufrir leucodistrofia de células globoides o enfermedad de Legg Calve Perthes.

Después de bañarles hay que prestarle atención a sus orejas, hay que secárselas muy bien, ya que son propensos a otitis por acumular agua que no se seca, restos de cerúmen y suciedad.  Un cepillado regular es conveniente para evitar enredos y mantener el pelo limpio y brillante.

Además es un perro que tiende a ensuciarse con facilidad, es importante también limpiarle el lagrimal con un líquido especial para perros de pelo blanco, esto evitará que se le ensucie la zona. También debemos tener especial cuidado con la limpieza de las barbas, ya que se ensucian solo con el hecho de beber agua.

Este perro debido a su alto nivel de vitalidad requiere paseos diarios, es conveniente sacarle a pasear al menos 3 veces al día, o bien, llevarle a un parque o zona abierta para que juegue hasta que se canse.

Deja un comentario