Loading...

Shih Tzu

Ficha técnica Shih Tzu
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
2.9

Resumen

El Shih Tzu es una raza de perro originaria de El Tibet, su tamaño es pequeño y su peso suele oscilar entre los 3 y 10 kilos. Su esperanza de vida media es de 12 años.

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 9, Sección 5: Perros de compañía (tibetanos), Shih Tzu
  • Clasificación AKC
    • Grupo 5, Perros de juguete.

 

Descripción de la Raza Shih Tzu

Es un perro robusto de patas cortas, cabeza grande y redonda, orejas grandes y caídas y abundante pelaje, largo, liso y denso. Sus colores pueden ser blanco, negro, plata, dorado.

Es un perro muy vivo y juguetón, excelente perro de compañía, amable, no muy irritable y confiado frente a los extraños.

Esta raza de perro no requiere mucho ejercicio, casi prefiere no hacerlo, aunque lo bueno sería acostumbrarlo a pasear para mantenerlo en forma, al menos a jugar un poco, con lo que conseguiría una dosis suficiente.

 

Características del Shih Tzu

El shih tzu es un perro pequeño cuya altura llega hasta los 35 cm aproximadamente, y su peso ronda desde los 3 kg a los 10 kilos de peso. La esperanza de vida se aproxima a los 12 años y es un perro con mucho pelo largo, lacio y suave.

Necesita un cepillado diario o al menos cada dos días. Es un perro de tamaño pequeño pero realmente es bastante largo, más que alto. Tiene la espada recta y un amplio pecho.

Es un perro con unos rasgos muy característicos de entre los que destacan los siguientes:

El pelo es la principal característica del shih tzu, el pelo debe ser largo y de doble capa, le tapa incluso los ojos (que son siempre oscuros, redondos, grandes y saltones.

Las orejas le cuelgan hacia los lados y si tiene el pelo muy lago prácticamente se unen a la cabeza y no se aprecian apenas.

El pelo tan largo hace que posea una larga barba y bigotes frondosos muy característicos de esta raza.  El hecho de tener tanto pelo y tan largo nos da la sensación de ser un perro cabezón, pero realmente su cabeza no es muy grande aunque sí ancha y redonda.

El hocico es oscuro en la mayoría de los casos , aunque existen otras coloraciones dependiendo del color del pelaje.

Aunque generalmente el pelo es lacio, hay algunos perros que lo tienen ligeramente ondulado. Pueden presentarse monocolores pero generalmente son perros manchados en varias tonalidades.

 

Historia y Origen del Shih Tzu

Es un perro de origen tibetano cuyo nombre significa “Perro León”. Es un perro con una alta demanda ya que puede vivir perfectamente en un piso, y suelen ser una buena compañía para los niños, si se les educa para tal.

Es, como hemos dicho, un perro de origen tibetano y están considerados sagrados por los budistas, ya que eran los perros que tenían en los monasterios. Era un perro de la nobleza también en China, por lo que es un perro venerado en Asia, y cuidado entre algodones.

En la década de los 30, los perros shih tzu llegaron a Inglaterra. Allí, la gente los confundía mucho con los Lhasa apso; de hecho, por aquel entonces, estos dos perros se consideraban una misma raza, aunque realmente no lo son, con el tiempo se diferenciaron las distintas razas.

La historia de esta raza empieza en el siglo XVII, cuando el Dalai Lama se los entregaba como regalo a las familias reales chinas como señal de la buena suerte.

Los Shih Tzu que conocemos hoy en día son gracias a la emperatriz “Ts’eu-hi” que se dedico a personalizar y criar esta raza durante su regencia, la emperatriz quería crear un perro de compañía sociable, poco ladrador y de manto largo para poder calentarse sus manos.

A mediados del Siglo XX, los Shih Tzu empezaron a sustituir a los Lhasa Apso como los perros favoritos de la clase noble. Los viajeros que visitaban China trajeron la moda de estos perros pequeños y peludos a Europa y posteriormente a América.

Es un perro muy utilizado en los concursos de belleza caninos dado que su pelaje es especialmente bonito y da mucho juego en las competiciones, de ahí su alta demanda. Además es un perro cariñoso, alegre y sociable.

Son juguetones y vitales, además son fáciles de socializar, se llevan bien con otros perros, otros animales y personas. Le gusta la compañía y se adapta perfectamente a vivir en cualquier tipo de vivienda.

 

Carácter y Comportamiento de los Shih Tzu

Son unos perros especialmente cariñosos y sociables con los niños con una gran vitalidad y energía y que suelen tener una relación muy buena también con las demás mascotas de la casa.

Por otro lado, como hemos comentado, les gusta la compañía y tienen un carácter apegado a su dueño, por lo que necesitan que les muestres tu atención, no les gusta estar solos y por ello pueden desarrollar comportamientos negativos, por lo que a veces pueden no tener paciencia para los niños.

Son muy listos, con una gran capacidad de aprendizaje, son muy fieles y cariñosos y necesitan mucho el cariño y afecto de sus dueños. Poseen una necesidad de ejercicio baja, pero en cambio son muy juguetones y necesitan estar activos y jugar regularmente.

Debes saber, que como hemos dicho antes, es un perro que no lleva bien la soledad, por lo que si está solo todo el día puede tener problemas de conducta, no es un perro para vivir en un patio o en zonas ajardinadas y mucho menos si está solo. No quiero decir con ello que no pueda salir al jardín, que sí, pero no pasar demasiado tiempo solos ya que ello les genera ansiedad por separación, problemas de conducta, se suelen hacer pesados y posesivos, además de poder acabar con depresión.

En ocasiones parecen algo testarudos, parecen desobedecer e ignorar las órdenes que se les da, pero con firmeza y amabilidad siempre acaban accediendo a obedecer a su dueño.

 

Cuidados y Salud con respecto al Shih Tzu

El Shih Tzu requiere un cuidado de su pelo casi a diario ya sea para prevenir que se le enrede como para evitar rasguños en los ojos. Requiere regularmente servicios de peluquería, tienen un pelo muy largo que les crece mucho y que no mudan.

Uno de los cuidados más importantes del Shih tzu, además de alimentarlo correctamente para cubrir sus necesidades nutricionales y tener el pelo en buen estado, el cuidado del pelo es lo más importante.

Necesitas alrededor de 15 minutos para efectuar un peinado diario eficaz, un peinado que nos garantice que no se le quedan nudos ni se le acumule la suciedad, dado que si ello se produce los nudos empezarán a complicarse y pueden llegar hasta a caerse mechones de pelo.

Debido a su pelaje se hará necesario limpiar el pelo de los ojos y de las barbas sobre todo después de comer.

Una de las cosas que tenemos que tener claro es que si el perro no se va a presentar a concursos de belleza debemos cortarle el pelo, no dejárselo tan largo para que tanto el animal como nosotros estemos más cómodos. Nos ahorrará tiempo de cepillado y además de limpieza tanto del animal como del hogar.

Los perros falderos como el Shih tzu suelen reclamar ejercicio físico diario,  por lo que además de caminar algo, es aconsejable jugar en casa; ya que será suficiente dosis de ejercicio para él.

Hay que tener en cuenta también la limpieza dental de esta raza, de lo contrario serán propensos a una caída precoz de la dentadura. Son propensos a tener infecciones de oídos y conjuntivitis, por lo que la limpieza de orejas y ojos debe ser regular.

En ocasiones también debido a su hocico corto pueden tener problemas de obstrucción de las vías respiratorias o dificultad para respirar.

Deja un comentario