Samoyedo

Samoyedo

Ficha técnica Samoyedo
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
3

Resumen

El Samoyedo es una raza de perro originaria de Rusia, de tamaño grande su peso suele oscilar entre 25 y 32 kilogramos. Su esperanza de vida media es de 12 años.

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 5, Perros tipo Spitzs y tipo primitivo, Perros nórdicos de trineo.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 3, Perros de trabajo.

 

Descripción de la Raza Samoyedo

Es un perro de tamaño grande, muy elegante, fuerte y ágil. Es un perro de trabajo capaz de soportar muy bajas temperaturas por ello es utilizado para el trabajo con el trineo aunque también es capaz de desarrollar otro tipo de tareas como las de guardián y pastor.

Es un perro con el pelo blanco, precioso y de mucha densidad, tiene una doble capa de pelo que le aísla de las bajas temperaturas, por lo que soporta bien el frío y no tanto el calor.

Es un buen perro de compañía, son muy juguetones tanto con los niños como con otros perros.

Es inteligente, dócil,  aunque a veces resulta un poco testarudo aunque con el tiempo responde a las órdenes por lo que hay que entrenarlo y educarlo con firmeza y paciencia.

Su peso oscila entre los 25 y los 32 kilogramos de peso y su esperanza de vida ronda los 12 años, por lo que puede acompañarnos durante bastantes años de nuestra vida. Tiene cara de zorro con el hocico alargado y los ojos almendrados, aunque sean de color blanco la trufa es de color negro generalmente.

 

Historia y Origen del Samoyedo

El origen del nombre de esta raza proviene del nombre de las tribus samoyedas procedentes del norte de Rusia. En las regiones del sur se utilizaron perros blancos, negros y pardos abigarrados para pastorear a los renos, sin embargo, en las regiones del norte los perros eran de color blanco puro, tenían un temperamento tranquilo y eran utilizados como perros de trineo y para la cacería. Estos perros, los samoyedos, vivían siempre cerca de sus dueños  e incluso dormían en sus albergues y eran utilizados como calentadores.

En 1870 muchos exploradores acudieron al Polo Norte buscando a los perros de las nieves. Primero fueron los noruegos, luego ingleses,  que en 1889 dieron origen a las líneas actuales de samoyedos, ya que, en un principio, su pelaje no era muy uniforme.

El color blanco puro sería resultado de la labor de los especialistas británicos.

 

Carácter y Comportamiento de los Samoyedos

El carácter del samoyedo destaca por su bondad, pero también por poseer un carácter independiente y seguro de sí mismo.

Si se le somete a disciplina y se le educa desde cachorro, se convertirá en la mascota más dócil posible. De hecho, es demasiado amistoso para convertirse en un perro guardián o protector, pero es mucho más válido para actuar como perro de alerta o vigilancia ya que es un ladrador activo tanto cuando esta excitado como cuando manifiesta señales de alerta.

Su simpatía y cariño le hacen ideal para la vida en familia. Además, es un perro que se adapta muy rápidamente a la vida familiar, se suele llevar muy bien con los niños,  juega con ellos y los protege con gran sentido de la responsabilidad.

 

Cuidados y Salud con respecto al Samoyedo

Respecto a su pelaje, al tener un pelo tan espeso y denso, es necesario un cierto cuidado por lo que se requieren varios cepillados a la semana, sobre todo cuando está en época de muda y la caída del pelo es muy abundante. El samoyedo se baña cada mucho tiempo y siempre es preferible recurrir a la limpieza en seco.

Nunca debemos tener a este tipo de perro para tenerlo encerrado en casa. El samoyedo es un perro grande pero activo, que necesita dar grandes paseos, ejercitar su musculatura, correr y jugar al aire libre. Por eso, una casa en el campo o con una gran parcela sería lo  ideal para estos perros.

Respecto a los problemas de salud y enfermedades, al igual que muchas otras razas, el Samoyedo se ve afectado por la displasia de cadera (DC), que consiste en una deformidad de su articulación con el fémur y por padecer atrofia progresiva de retina (APR), problema común en muchos perros de pura raza.

 

¿Qué necesita tu Samoyedo?

El Samoyedo es un perro de zonas frías por lo que si vives en zonas de mucho calor no se adaptará correctamente y puede sufrir mucho. Su pelaje de doble capa le aísla del frío por lo que no debemos padecer al respecto.

El Samoyedo es un perro que necesita vivir en una casa grande donde tenga una parcela exterior para correr, jugar y canalizar su energía. Es un perro vital que no puede estar mucho tiempo en casa, necesita jugar y ejercitarse. Además así conseguiremos bajar la incidencia de obesidad si es un perro muy sedentario.

Si resides en una zona de calor o un pequeño apartamento el Samoyedo no es el perro ideal para ti.

Por otro lado, este tipo de perros con este tipo de pelo necesitan unos cuidados exhaustivos, además del cepillado a diario prácticamente,  es imprescindible vigilar la limpieza de sus orejas y oídos así como de los ojos y su lagrimal.

Deberemos retirarle las legañas existentes y además limpiarle el lagrimal con un líquido especial para perros de pelo blanco. Ello evitará que se le oscurezca esta parte del pelo de la cara.

Por otro lado no deberemos abusar del baño y deberemos recurrir más hacia el lavado en seco y el cepillado para evitar la acumulación de polvo y suciedad. Además será necesario llevar al Samoyedo a un peluquero canino que cada cierto tiempo le corte el pelo para así evitar la caída masiva.

Se lleva bien con los niños y es un perro con un carácter afable y tranquilo pero deberemos socializarle y educarle desde cachorro. Es importante que eduquemos también a los niños en valores como el respeto hacia los perros para que los traten correctamente.

Es un perro fácil de educar y socializar aunque en algunos casos pueda resultar algo testarudo.

Será un buen perro guardián que se mantiene siempre en alerta y nos hará saber cualquier movimiento o presencia extraña sin ningún tipo de problema.