Loading...

Rottweiler

Ficha técnica Rottweiler
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
3.6

Resumen

El Rottweiler es un perro originario de Alemania, de tamaño grande, su peso oscila entre los 40 y 55 kg. Su esperanza de vida oscila entorno a los 10 años.

 

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 2, Perros tipo pinscher y schnauzers molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 3, Perros de trabajo.

 

Descripción de la Raza Rottweiler

El Rottweiler es un perro grande que destaca por su fortaleza. Es un perro robusto, compacto y bien musculado, muy ágil y con mucha resistencia.

Por lo general suele ser fiel a su amo. Es un perro protector y guardián de la casa. Su temperamento puede variar, depende mucho de la educación recibida, algunos son juguetones y dóciles y algunos son muy reservados, independientes y no muy amables.

Es un perro que necesita vivir al aire libre y no soporta muy bien los espacios o habitáculos reducidos ni tampoco permanecer atado durante mucho tiempo.

Posee una cabeza ancha con la frente desarrollada con ojos almendrados de color marrón oscuro, las orejas son más bien pequeñas y colgantes, posee una mandíbula muy desarrollada, el cuerpo es musculado y normalmente tienen la cola cortada.

Con respecto a su color, es negro, con partes bien definidas de color fuego, no se aceptan otros colores en la raza. El pelaje es corto, denso y compacto.

 

Historia y Origen del Rottweiler

Los antepasados de esta raza se remontan hasta la época del imperio romano, en esa época estos perros eran utilizados como perros de protección y de pastoreo para conducir el ganado.

El nombre de Rottweiler proviene de la región alemana de” Rottweil” muy próxima a Stuttgart.

Cuando los romanos llegaron a la región de Rottweil sus perros se cruzaron con con los nativos del lugar, el resultado de estos cruces dieron lugar al denominado “perro carnicero de Rottweil” debido a que eran empleados por los carniceros durante el faenado y para el control de las reses. Debido a su bravura también se utilizó para proteger las propiedades.

Cuando a principios del siglo XX se buscaron razas caninas para el servicio de policía, se le hicieron pruebas al rottweiler y se demostró rápidamente que este perro era perfectamente apto para las tareas del servicio de dicho servicio. Es por eso que en 1910 se le nombró oficialmente como perro policía.

 

Carácter y Comportamiento de los Rottweiler

Por lo general es atento, obediente, calmado, valiente, seguro y leal con los suyos. Aunque como ya hemos dicho su carácter depende mucho de la educación y socialización recibida.

El American Kennel Club dice que es básicamente un perro tranquilo, seguro y valiente, con una frialdad segura de sí misma que no se presta a las amistades inmediatas o extraños. Por supuesto, hay que tener en cuenta que no todos los perros tienen el mismo carácter.

Es un perro con gran deseo de proteger al hogar y a la familia, siempre dispuesto y con una gran capacidad para trabajar.

Al igual que con cualquier otra raza, el comportamiento potencialmente peligroso en los rottweilers por lo general son fruto de un propietario irresponsable, abuso, negligencia o falta de socialización y formación.

Sin embargo, la fuerza excepcional del rottweiler es un factor de riesgo adicional que no debe ser descuidada. Es por esta razón que los expertos recomiendan para la raza la capacitación formal y amplia socialización, elementos esenciales para todos los rottweilers.

Por tanto  hay que recalcar que el entrenamiento de obediencia y la socialización son elementos básicos para poseer un perro de estas características.

 

Cuidados y Salud con respecto al Rottweiler

Hay que tener en cuenta que este tipo de perros prefieren vivir en viviendas preferiblemente de campo que puedan cubrir sus necesidades físicas, no obstante, también puede vivir en un apartamento si se le proporciona de forma constante el ejercicio que necesita realizar para canalizar su energía.

Por otra parte, el pelaje del rottweiler es fácil de cuidar y no requiere tratamientos especiales. El baño cuando sea necesario y el cepillado regular serán más que suficientes. Sí hay que tener en cuenta que esta raza pierde pelo de forma regular.

En cuanto a su salud, los rottweiler son una raza bastante sana, aunque como la mayoría de los perros grandes suelen padecer de displasia de cadera y de osteocondritis disecante.

También hay que señalar que por razones desconocidas, los rottweilers son más susceptibles que otras razas de infectarse con el parvovirus, una enfermedad altamente contagiosa y mortal para cachorros y perros jóvenes. El parvovirus se puede evitar fácilmente siguiendo el protocolo de vacunación recomendada.

 

¿Que necesita tu Rottweiler?

El rottweiler es un perro con un gran instinto de guardia que protegerá tu casa y tu familia pero antes de adquirir o adoptar uno deberás saber que no es un perro adecuado a todo el mundo.

Debes saber que si en la familia hay niños pequeños, este tipo de perros no es el más adecuado ya que  por su tamaño con un mal movimiento o juego brusco pueden ser lastimados.

Por otro lado el Rottweiler es un perro muy fiel a su dueño pero que puede ser algo distante y puede tener mal carácter con los desconocidos. Es un perro que necesita vivir en el exterior, no se adapta bien a la vida en el interior puesto que es un perro muy enérgico que necesita canalizar su energía corriendo o desplazándose en una zona amplia y a ser posible ajardinada.

Es un perro que por su tamaño come mucho por lo que debemos saber que el gasto en manutención puede ser bastante elevado.

También debemos tener en cuenta que por su tamaño y carácter es un perro que suele estar catalogado como (PPP) perro potencialmente peligroso, por lo que para disponer de uno debemos tener una licencia y un seguro de responsabilidad civil.  Debes asegurarte si en tu lugar de residencia está clasificado como tal para poder registrar al animal en el registro municipal y tener su documentación al día.

Es importante que durante el paseo vaya con bozal de protección y correa a no más de un metro de distancia, es decir una correa corta.

Debemos de saber que el Rottweiler no es un perro que pueda tener cualquier persona ya que por su tamaño puede resultar difícil de manejar en algunos casos, es por ello que no es un perro para personas ancianas o con dificultades de movilidad.

Es muy importante su socialización desde cachorros para evitar comportamientos agresivos o destructivos.

Deja un comentario