Loading...

Pequinés

Ficha técnica Pequinés
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
2.6

Resumen

El Pequinés es una raza de perro originaria de China, su tamaño es pequeño, suele pesar entre 3 y 10 kg. Su esperanza de vida está entorno a los 12-14 años.

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 9, Perros de Compañia, Spaniels japoneses y pekineses.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 5, Perros de juguete.

 

Descripción de la Raza Pequinés

El Pequinés es un perro de tamaño pequeño, bajito, ancho, de extremidades cortas con abundante pelo largo, suave y liso, un perro con la cara peculiar por ser achatada. En la antigüedad fueron considerados sagrados y además formaban parte de la realeza asiática.

Tiene un poco el aspecto de un mini león, siempre parece estar alerta y es muy inteligente. Su altura ronda de los 30 a los 45 cm y su peso va de entre los 3 a los 10 kg de peso aproximadamente. Tiene una esperanza de vida alta, rondando de los 12 a los 14 años.

Este perro es una magnífica mascota muy popular por su belleza y comportamiento y que aporta una excelente compañía. Su carácter puede ser tímido, algo pasivo, es un perro dominante, aunque es tranquilo.

Esta raza posee una gran variedad de colores y todos son admitidos en el estándar, pero su pelo debe ser largo y fino.

Es un perro corto pero robusto, con el pecho ancho y costillas arqueadas, con respecto a su cuerpo, es grande; de aspecto de león con el cráneo aplanado, el hocico corto, los ojos siempre oscuros muy redondeados y saltones, además son ojos muy brillantes. Sus orejas tienen forma de corazón y cuelgan a ambos lados de la cabeza.

Es importante destacar que el pequinés se adapta a vivir en zonas de frío debido a su doble manto de pelo que le aísla de las temperaturas extremas, el manto externo es abundante, largo, áspero y recto mientras que la lanilla interna es suave y muy densa. Existe la versión albina, que no está reconocida por el FCI.

El estándar de la raza no indica tamaño pero hace saber que no sobrepasarán los 5 kg de peso, aunque sí que existen ejemplares de mayor peso, en este ejemplar la hembra pesa algo más que el macho, por lo que para la hembra no debe ser superior a 5.5 kg de peso.

 

Historia y Origen del Pequinés

El Pequinés es originario de China. Durante el S.VIII fue una raza aristocrática y sólo los nobles chinos podían poseerlo. Tal era la devoción por este perro que se dice que en ocasiones tenían personal únicamente dedicado a su cuidado.

El Pequinés también fue el perro oficial del budismo ya que tiene gran similitud con el león Fu, un animal mítico de la tradición budista.  Es por ello que este tipo de perros eran cuidados por los miembros de la realeza y únicamente los nobles podían poseerlos.

La leyenda cuenta… que el Pekinés fue fruto del amor entre un León y una Mona, el león se enamoró locamente de una mona y sacrifico toda su fortaleza por este amor, fruto de este amor nació el Pekinés que heredó el valor, el orgullo y la nobleza de su padre y el tamaño, la inteligencia y la dulzura de su madre.

Realmente, en 1860 durante la segunda guerra del opio, las tropas anglofrancesas saquearon un palacio de Pekín después de la huída de su emperador Chino. Incendiaron dicho palacio, y antes de hacerlo capturaron a 5 pekineses que fueron llevados a Inglarerra.

Estos perros fueron regalados a miembros de la aristocracia inglesa, y uno cayó en manos de la reina Victoria de Inglaterra, con lo que popularizó dicha raza.

Se dice que los padres de la actual raza pequinesa fueron aquellos 5 pequineses que incautaron del palacio ya que el resto de pequineses fallecieron en China y no hay pruebas de su descendencia quizás porque fueran ocultados por la población china, o porque simplemente llegaron a desaparecer.

 

Carácter y Comportamiento de los Pequineses

Es una raza muy inteligente aunque no resulta fácil de adiestrar. Es muy reservado y desconfiado con los extraños pero a la vez muy dulce y cariñoso con su dueño, eso sí, suele dedicar su amor y obediencia a un amo en exclusivo.

Tiene un carácter característico de los pequineses, ya que son leales a su dueño pero también son muy valientes a pesar de su tamaño pequeño. Suelen ser muy introvertidos y reservados, como hemos dicho anteriormente; por lo que debemos pedirle paciencia a aquél que quiera socializarse con el perro ya que el tiene su espacio que podremos ir recortando con el tiempo.

Por todo ello también hace que no tenga una buena relación con los niños ya que suele estar tan apegado a su amo que en ocasiones no permite que alguien se interponga por el medio.

Suelen mostrar oposición a entablar cualquier tipo de relación con los extraños por ello en ocasiones hay que seguir algún programa de socialización.

A pesar de su tamaño tiene un ligero instinto guardián, aunque sólo sirva para dar la voz de alarma.

Es importante saber que no es un perro que soporte bien la soledad, lo que le genera mucho estrés por separación, es un perro que precisa compañía, y de lo contrario puede desarrollar comportamientos negativos. Es un perro que necesita estar pegado a su familia aunque sea algo independiente.

 

Cuidados y Salud con respecto al Pequinés

Es un perro que a pesar de su tamaño, necesita algún paseo por la calle o jardines, aunque debido a su abundante pelaje, éste se suele ensuciar con extrema facilidad. Por ello, deberemos bañar al perro al menos una vez al mes y completar su limpieza con un cepillado diario, que elimine restos de suciedad producto de arrastrar su largo pelo por el suelo.

Por otro lado, aunque su necesidad de ejercicio es baja, es importante que de dos paseos diarios de unos 20 minutos cada uno, el pequinés es el perro ideal de las personas sedentarias pero puede ser una de las maneras para hacer algo de actividad física para aquellas personas muy sedentarias que necesitan moverse algo.  Podemos jugar con él también de forma relajada, para estimularle

El Pequinés debido a su nariz achatada en ocasiones suele presentar algunos problemas respiratorios que conviene vigilar regularmente, es propenso a sufrir golpes de calor, por lo que deberemos tenerlo siempre en cuenta.

Cuando salimos a pasear llevarle siempre algo de agua en los meses de calor, y además deberemos tener un trasportín o bolsa para llevarle si muestra síntomas de fatiga, problemas para respirar o si está muy cansado. Así mismo es conveniente estar también atento al estado de sus ojos ya que pueden sufrir algún tipo de infección.

Otro aspecto a tener en cuenta es que deberemos racionalizarle la comida, ya que es un perro, que por su poco nivel de ejercicio es muy susceptible a sufrir obesidad.

 

1 comentario en “Pequinés”

Deja un comentario