Loading...

Golden Retriever

Ficha técnica Golden Retrevier
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
3.5

Resumen

El Golden Retrevier es una raza de perro originaria de Escocia (Reino Unido), es de tamaño grande cuyo peso suele oscilar entre 25 y 35 kg. Su esperanza de vida media está entorno a los 12 años.

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 8, Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 1, Perros de muestra.

 

Descripción de la Raza Golden Retriever

El Golden Retriever se caracteriza por ser un perro muy obediente. Se considera el perro excelente para ayudar a personas discapacitadas o personas ciegas, como lazarillo. Es un perro noble, muy cariñoso y afectuoso con todos los miembros de la familia y con los niños aún más.

El Golden es una raza de perro muy completa y muy trabajador, tal vez, lo que se hecha un poco en falta es que no es un gran guardián de la casa. Es un perro muy bueno pero con poco instinto de protección. Es un perro de los más nobles, y trabajadores, es un perro fácil de adiestrar, por lo que se usa para diferentes tareas de ayuda humana.

El pelaje puede ser liso o ligeramente ondulado, de tamaño medio resulta muy resistente al agua. Por norma general es un perro al que le gusta el agua y los juegos de recuperar un objeto lanzado, etc.

El color habitual es el blanco marfil pero también los hay de color Caoba o marrón rojizo.

Sus características físicas son las de un perro grande, cuyo peso ronda entre los 25 y los 35 kg, un perro musculoso y ágil, con patas fuertes y bien definidas, cabeza ancha en la parte superior y orejas de tamaño medio que mantiene siempre caídas. Su cola suele ser larga con abundante pelo y siempre caída. Su esperanza de vida ronda los 12 años aproximadamente.

Aunque se trate de un perro grande, se adapta a vivir en cualquier tipo de vivienda, debemos tener en cuenta que necesita ejercitarse, al menos con una larga caminata diaria que le mantenga activo.

 

Historia y Origen del Golden Retriever

Esta raza tiene sus orígenes en Escocia. A mediados del siglo XVIII, la caza de aves era muy popular entre los aristócratas de la época, debido a que el terreno escocés está cubierto por muchos lagos y ríos, se necesitaba un perro que pudiera recuperar la presa tanto en el agua como en terreno firme, por ello, se llevaron a cabo una serie de cruces entre perros perdigueros o cobradores con perros de agua para intentar lograr un perro con las cualidades que buscaban. Fruto de estos cruces nació el Golden Retriever.

Esta raza se empezó a criar por primera vez en la  propiedad de Sir Dudley Marjoribanks.

El golden retriever empezó a adquirir notoriedad dentro de la sociedad británica, a principios del siglo XX. Durante los primeros años de ese siglo se registraron los primeros ejemplares de golden retriever en el Kennel Club de Reino Unido bajo la denominación de «yellow flat coated retriever» (retriever amarillo de pelo liso).

Pocos años después del registro de los primeros perros de esta raza, en 1908, se presentaron los primeros ejemplares en una exposición organizada por el Kennel Club. En 1911 se crea el primer club del Golden Retriever y dos años después, en el 1913 el Kennel Club del Reino Unido reconoce al Golden como raza independiente.

Es a partir de ese momento que la popularidad del golden empieza a crecer exponencialmente, consiguiendo adeptos entre los expertos cinófilos, cazadores y propietarios de perros.

 

Carácter y Comportamiento de los Golden Retriever

El Golden Retriever posee un temperamento estable y gentil, es una de las características principales de la raza, y quizás la que más popularidad le ha proporcionado.

Cualquiera que haya tenido el placer de vivir con un Golden Retriever que haya recibido una adecuada socialización y formación estará de acuerdo en que su temperamento es lo que los hace tan especiales; eso sí como en la mayoría de las razas, es esencial la correcta socialización.

Estos perros son pacientes, inteligentes, fáciles de adiestrar y muy dinámicos. Estas cualidades los convierten en excelentes perros de asistencia, de trabajo, de terapia, de caza y de compañía como hemos citado anteriormente.

La sociabilidad del golden retriever con las personas suele ser excelente.

Estos perros tienden a ser muy amigables y cariñosos tanto con conocidos como con desconocidos.

También suelen ser excelentes compañeros de juegos de los niños. Su relación con otros perros también es excelente, tiende a evitar peleas mostrándose siempre muy conciliador.

 

Cuidados y Salud con respecto al Golden Retriever

Son perros generalmente activos, y que  requieren de una cantidad razonable de ejercicio cada día para canalizar su energía, aunque las necesidades de ejercicio pueden variar dependiendo del perro y su edad.

Se le debe proporcionar una adecuada socialización temprana, así como actividades diarias de estimulación física y mental con el objeto de evitar malas conductas.

Uno de los cuidados más importantes del Golden Retriever es su cepillado regular. Hay que cepillar su pelaje al menos una vez a la semana y de un modo más frecuente cuando esta mudando el pelaje para así eliminar todo el pelo muerto, haciendo que su manto esté mucho más brillante. También hay que limpiar sus orejas con regularidad para evitar una posible infección.

Es un perro que se adapta a los cambios de temperatura porque tiene una doble capa de pelo, un manto doble que cambia pero que en épocas de frío le protege de éste.

En cuanto a su salud por lo general es una raza bastante sana, no obstante, no exenta de sufrir enfermedades propias de la especie canina. Entre las enfermedades más destacadas que afectan a esta raza se pueden destacar las siguientes:

Frecuentes: enfermedad coronaria, displasia de codo, cataratas, infecciones en los oídos (otitis).

Poco frecuentes: entropión, distchiasis, triquiasis, cataratas, dermatitis piotraumática, estenosis aórtica subvalvular, OCD, alergias, enfermedad de von Willebrand, miocardiopatía.

Muy poco frecuentes: torsión gástrica, epilepsia, CPRA, osteosarcoma.

 

¿Qué necesita un Golden Retriever?

Aunque es un perro grande, como hemos dicho anteriormente, se adapta a vivir en cualquier tipo de vivienda. No es un perro que requiera grandes cuidados, si bien es cierto, debemos tener en cuenta su cepillado semanal, para mantener su pelaje en correcto estado, sin nudos, y resplandeciente.

Durante la época en la que muda el pelo deberemos cepillarlo cada dos días, es importante tanto para evitar enredos en el animal como para la limpieza de nuestro hogar, así conseguiremos que no se acumulen bolas de pelo.

Por otro lado, algo a lo que siempre hacemos referencia por si estás intentando decidir qué perro se adapta más a tus necesidades, debemos saber que como perro de gran tamaño que es, come mucho. Parece que este dato no lo barajan muchas personas cuando van a decidir qué perro adoptar o adquirir; y es un dato muy relevante ya que el desembolso en comida es elevado, mientras que el de otros perros de razas menores no lo es tanto.

Por otro lado, aunque se adapte a cualquier vivienda, debemos saber que el Golden retriever necesita una cantidad alta de ejercicio moderado para desarrollarse con normalidad. Es importante que se sienta querido, no es un perro al que le guste la soledad y necesita compañía y que le halaguen. De esta forma nos devolverá amor puro y un cariño sobrenatural.

Muchas de las personas que han tenido un Golden, aseguran que no lo cambiarían por otra raza y que el Golden cambió sus vidas por completo, llenándolas de amor incondicional y momentos inolvidables compartidos.

Deja un comentario