Cocker Americano o Cocker spaniel americano

Cocker Spaniel Americano

Ficha técnica Cocker Americano
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
3.3

Resumen

El Cocker Americano como su propio nombre indica es una raza de perro originaria de Estados Unidos. Su tamaño es mediano cuyo peso suele oscilar entre los 8 y 22 kilos. Su esperanza media de vida se sitúa entorno a los 13 años.

 

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 8, Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 1, Perros de muestra.

 

Descripción de la Raza Cocker Americano

El Cocker americano, o más concretamente el Cocker spaniel americano es un perro de tamaño mediano, con cabeza redondeada, de ojos grandes y redondos y orejas finas y largas, destaca por su pelaje fino y sedoso y algo ondulado en ocasiones. Es un perro de cuerpo proporcionado, orejas largas y mirada tierna.

En cuanto al color, existen algunas variedades como negro, negro-fuego, negro-blanco y marrón. Su altura a la cruz ronda de los 35 a los 45 cm, y su peso de adulto va desde los 8 a los 22 kg, aproximadamente. Su esperanza de vida ronda los 12 a 14 años, por lo que podemos decir que es alta.

Su hocico es alargado y ancho, aunque es más corto y chato que el de su pariente el cocker inglés, con su trufa proporcionada y con el color en armonía con su pelaje, si son claro suele ser marrón claro y si el cocker es negro su hocico también lo será.  Su manto de pelo es más largo que el de su predecesor y además posee una doble capa de pelo, la interna que es una capa protectora que le aísla bien del frío.

En cuanto a la gama de colores se aceptan los siguientes; negro sólido o con marcas fuego o blancas en el cuello y pecho o el color crema, el rojo oscuro, el pardo, y el pardo con manchas fuego. Se aceptan las mezclas de dos o más colores sólidos siempre y cuando estén bien definidos y delimitados y uno sea el blanco.

Es una raza típica para las actividades de cacería, pero también es elegido por muchas personas como animal de compañía, le gusta mucho complacer a su dueño y hará cualquier cosa para conseguirlo. Necesita un nivel de ejercicio físico diario medio, con lo que una larga caminata puede bastarle, es un perro juguetón que le gusta cazar, por lo que los juegos de laNzamiento y recogida le suelen gustar.

Es muy alegre y sociable y se ha hecho muy popular, con los niños puede llegar a llevar una relación estupenda pero hay que enseñarles a los niños a no hacerles travesuras ya que o sino puede llegar a morder.

Es un perro con un carácter equilibrado, muy fiel, cariñoso, inteligente y dócil que se hará un hueco pronto en nuestro corazón si lo elegimos como animal de compañía.  Es ideal si tenemos niños, si vivimos en una  casa pequeña se adaptará también con facilidad, y si tiene un trocito de jardín… le encantará su vida.

 

Historia y Origen del Cocker Americano

El Cocker spaniel americano, también conocido como Cocker americano deriva del Cocker spaniel inglés. Los criadores norteamericanos lograron desarrollar esta nueva raza, más pequeña, debido a planificados programas de crianza de ejemplares de Cocker spaniel inglés importados en la época a Estados Unidos allá por el siglo XIX. Debemos tener en cuenta que NO son la misma raza el spaniel inglés y el american spaniel.

El american spaniel se dice que proviene del spaniel inglés pero se obtuvo de diferentes cruces que buscaban un cocker más como perro de exposición que como perro cazador y de ahí se logra el Cocker spaniel americano.

Se sostiene que el nombre de Cocker proviene de “woodcocks” por el hecho de que esta raza era utilizada para la caza de becadas (tipo de perdiz). Por tanto se puede deducir que esta raza se originó con el objetivo de cazar perdices y otras aves.

En Estados Unidos la raza es reconocida oficialmente por el American Kennel Club (AKC) como “Cocker Spaniel”, aunque fuera de Estados Unidos se le nombra como Cocker spaniel americano o Cocker americano. Lo cual trae bastante repercusión dado que han conseguido que el Cocker americano sea un perro más bonito, de menor tamaño y con más pelaje haciendo  un perro muy querido y demandado. Y es a partir de 1946 cuando el AKC reconoce al American Cocker spaniel como una raza nueva y diferente.

 

Carácter y Comportamiento de los Cockers Americanos

Los Cocker spaniel americano son perros muy alegres y juguetones con una gran vitalidad y energía. Son unos perros muy sociables, su relación con otras mascotas es estupenda, así como con la gente y familia que le rodea, por lo que suele ser una buena elección como mascotas en familias con niños pequeños.

Por lo general son unos perros muy cariñosos y afectuosos aunque bien es cierto que existen algunos ejemplares que pueden ser un poco introvertidos o tímidos, lo que es conveniente socializarlos desde cachorros. Es un perro extremadamente amigable y cariñoso cuando coge confianza con la gente de su alrededor e incluso en ocasiones con extraños, aunque pueden resultar cabezotas y obstinados es un perro fácil de educar por norma general siempre responde bien el refuerzo positivo.

Es un perro muy afectuoso y fiel a su familia que actualmente cumple su rol de animal doméstico, de compañía y exhibición, raramente se le emplea para la caza, aunque siempre hay defensores para preservar su habilidad para la caza.

Es un perro muy equilibrado, activo pero no nervioso, es más bien sosegado. Cariñoso, pero no en exceso, que puede resultar molesto. Es un perro juguetón al que debemos mantener entretenido y que se ejercite casi a diario para que no sea aburra y pueda desarrollar comportamientos extraños.

 

Cuidados y Salud con respecto al Cocker Americano

El cocker spaniel americano es un perro con mucha energía por lo que es necesario proporcionarle ejercicio frecuente de forma regular para canalizar dicha energía.

A pesar de esto, es un perro que se adapta con facilidad a vivir en un piso o apartamento de reducidas dimensiones, siempre que se le proporcione suficiente ejercicio, bien en forma de juegos o de paseos diarios. Es un perro al que le gustan los juegos que simulan la caza, como es el caso de los juegos de lanzamiento y recogida de un objeto, juegos de rastreo, etc.

Esta raza suele perder pelo de forma regular y sufrir enredos, así que el cepillado frecuente es necesario, así como su corte y retoque si queremos mantener su pelaje en buenas condiciones debemos ponerlo en manos de un profesional que conozca el estándar y le corte el pelo con destreza.  También es importante cuidar y limpiar los ojos  y oídos de estos perros principalmente los oídos, además debemos desparasitarlo con regularidad.

Aunque esta raza fue desarrollada originalmente para ser una raza resistente de caza, el cocker spaniel americano que tenemos en la actualidad presenta cierta tendencia a sufrir diferentes enfermedades, como pueden ser: las cataratas, glaucoma, alergias, seborrea, otitis, patología hepática, displasia de cadera y cardiomiopatía.

Además debemos mantener siempre limpios sus oídos ya que es uno de sus puntos débiles, por lo que podemos percibir que nuestro perro no oiga bien y es que son muy propensos a la sordera producida por una acumulación de cera y ácaros en sus oídos que desencadenan en una otitis, que si no son tratadas pueden derivar en sorderas temporales o definitivas. Debemos saber que entorno a un 5 % de los cachorros nacen con sordera congénita, de uno o de ambos oídos por lo que debemos revisar bien siempre sus oídos.

Con el tema de la vista debemos tener en cuenta también que son propensos a la atrofia retiniana, cataratas,etc, acentuándose este tipo de problemas con la edad avanzada del animal.