Loading...

Chihuahua

Ficha técnica Chihuhua
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
2.9

Resumen

El Chihuahua es una raza de perro originaria de Mexico, su tamaño es pequeño, su peso suele oscilar entre los 1,5 y 3 kilos. Su esperanza de vida gira entorno a los 14 años.

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 9, Sección 6: Perros de compañía, Chihuahueño.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 5, Perros de juguete.

 

Descripción de la Raza Chihuahua

El Chihuahua es considerada una de las razas más pequeñas del mundo. Posee un cuerpo compacto, corto, firme y musculoso, son más largos que altos, sus patas delanteras son cortas y delgadas mientras que las traseras son un poco más largas y musculadas.

Es característico de los chihuahua tener los pies pequeños con las pezuñas separadas. Su cabeza es redondeada con la frente un poco abombada, el hocico respingón y los ojos un tanto resaltones y grandes para su tamaño.

Se dice de ellos que tienen mal carácter por ser pequeños, pero realmente son perros con un gran corazón y suelen sentir adoración por sus dueños.

Existen dos tipos de pelaje, uno largo y uno corto. Con respecto a los colores existen de todo tipo, incluso mezcla de colores. Podemos identificar claramente dos tipos de chihuahua el cabeza de venado, y el cabeza de manzana. Ambos tipos existen con pelaje corto y largo pero ello no les diferencia nada más que la forma de la cabeza como otra subespecie de chihuahua.

 

Los chihuahua cabeza de manzana reciben este nombre porque su cabeza tiene una clara forma de manzana, tienen la frente más amplia y su cráneo es más ancho que la mandíbula; por su parte el cabeza de venado es todo aquel que no tiene cabeza de manzana, su frente está más inclinada y la cabeza es más pequeña que la de forma de manzana.

Como hemos dicho existen con todo tipo de pelajes, no diferenciándose ni alterando la pureza de los perros. El pelaje largo es más recomendable en zonas de frío, mientras que el de pelo corto es adecuado para zonas con clima tropical.

Es un perro de los más pequeños como hemos indicado anteriormente, siendo su altura de unos 20 centímetros y un máximo de 2kg de peso, los más grandes, habiendo incluso cachorros que pesan entorno a 500 gr.

Este tipo de perros son muy solicitados porque no necesitan hacer ejercicio y el gasto de mantenimiento es mínimo en cuanto a consumo de comida y su esperanza de vida es larga, entorno a los 15 años.

Además es un perro que puede vivir en un piso, por pequeño que sea, y además lo podemos llevar a cualquier lugar.

Su fisionomía es muy característica de la raza, son perros pequeños con ojos redondeados, saltones, generalmente de color oscuro muy brillantes que transmiten una mirada tierna.

Su hocico es corto y fino, existen con hocico claro u oscuro, aunque los más demandados son éstos últimos. Las orejas son grandes y separadas erguidas con una inclinación de 45º. Tienen cola de tamaño medio con o sin pelo, según el tipo de chihuahua que se trate, suele ser fina y curvada o inclinada hacia un lado.

chihuahua cara de venado

 

Historia y Origen del Chihuahua

El Chihuahua proviene de México, concretamente de una región que lleva el mismo nombre que la raza, se cree que los antepasados del chihuahua era una raza salvaje que fueron domesticados por los Toltecas y posteriormente por los Aztecas, por lo que fue considerado un animal perteneciente a la alta sociedad en estas culturas.

 

Carácter y Comportamiento de los Chihuahuas

Los Chihuahuas son inteligentes, listos y están llenos de vitalidad y energía, son muy fieles y desprenden un gran amor hacia sus amos, lo que puede llegar a convertirlos en celosos y posesivos.

El chihuahua es un perro que se adapta bien al entorno, aunque siempre en el interior, no es un perro de exterior por su fina capa de pelo, aún así se adaptan perfectamente tanto a casas grandes como pequeñas, suele ser un perro muy pegado a su familia y muy cariñoso.

El chihuahua es un perro ideal para jugar con niños, aunque por su tamaño debemos concienciar a los niños de los peligros que ello puede tener, debemos educar en el respeto y cuidado a los animales.

chihuahua pelo corto

Son desconfiados de los extraños, sobretodo cuando llegan a casa o lo que consideran su territorio, es por ello que en ocasiones pueden desarrollar comportamientos negativos como los celos.

Debemos tener en cuenta, antes de juzgarlos, que su tamaño les hace completamente vulnerables y es por ello que generalmente advierten de cualquier peligro con sus ladridos, que a veces pueden resultar muy molestos. Por ello hay que educarles desde cachorros para que no ladren en exceso.

En ocasiones cuando siente miedo tiende a morder o a ladrar en exceso.

El Chihuahua acepta muy bien la compañía de perros de su misma raza, suelen ser muy juguetones y sobretodo le gusta salirse siempre con la suya, aunque pueden mostrar rechazo si es el caso de perros más grandes.

 

Cuidados y Salud con respecto al Chihuahua

Por su reducido tamaño el Chihuahua se adapta perfectamente a la vida interior de una casa, bien sea chalet o apartamento.

Por lo general no requieren de cuidados específicos. Es un perro con esperanza de vida longeva, aunque no están exentos de problemas de salud como pueden ser: glaucoma o problemas en la córnea, lesiones óseas o fracturas (especialmente cuando es cachorro), hidrocefalia (desarrollo de la cabeza más grande de lo normal), epilepsia…

chihuhua pelo largo cabeza de manzana

 

Chihuahua hairless

Este tipo de perro no está considerado realmente un chihuahua porque para crearlo han tenido que modificar genéticamente la especie.

Es un perro como el chihuahua sin pelo, una especie que ahora tiene una alta demanda. Hay que tener en cuenta que este tipo de perros sin pelo son altamente sensibles, tanto a la temperatura como al sol, es fácil que se quemen y además es muy común que sufran problemas de la piel dado que no tienen el pelo, que al fin y al cabo es un protector de la piel.

 

chihuahua sin pelo

 

Chihuahua toy

No está considerado un tipo específico dentro de la raza dado que no tiene características particulares, simplemente se trata de cruces de ejemplares muy pequeños de tamaño, lo que lleva a que sus descendientes sean de tamaño reducido.

El afán de crear especies pequeñas llega a tales extremos que son capaces de practicarle cesárea a la madre con semanas de antelación para conseguir un tamaño inferior, lo cual atenta contra el desarrollo del perro y puede producir daños irreversibles en las crías así como problemas de diferente índole o incluso la muerte.

Debemos asegurarnos de que el perro que adquirimos lo revise un veterinario y nos certifique que su desarrollo es normal y correcto a su tiempo.

Deja un comentario