Loading...

Caniche Mini – Poodle

Ficha técnica Caniche Mini - Poodle
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
3.3

Resumen

El Caniche o Poodle es una raza de perro originaria de Francia, su tamaño es pequeño y suele oscilar entre los 3 y 8 kg. Su esperanza de vida gira entorno a los 12-14 años.

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 9, Sección 2: Perros de compañía, Caniche.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 5, Perros de juguete.

 

Descripción de la Raza Caniche – Poodle

El Caniche es un perro extraordinariamente inteligente, si el dueño se emplea con paciencia, puede llegar a obedecer y actuar en un gran repertorio de órdenes.

Es un perro fácil de adiestrar, comprende muchas acciones y es muy intuitivo.

Es un perro muy noble y leal dispuesto siempre a complacer a su dueño. Cuando le haces gracias o le elogias, el perro lo captará enseguida y repetirá nuevamente la acción para recibir de nuevo esos elogios, por lo que hemos comentado anteriormente, es un perro muy inteligente que entiende todo.

Existen diferentes tallas de caniche, las más habituales son el estándar y el toy, pero también hay una variedad más grande que es menos común.

Realmente, de acuerdo con la Federación Cinológica Internacional (FCI) existen cuatro tallas diferenciadas de caniche:

  • Toy (de 24 a 28 cm a la cruz).
  • Enano (de 28 a 35 cm a la cruz).
  • Mediano (también llamado stándar, de 35 a 45 cm a la cruz).
  • Gigante( de 45 a 60 cm a la cruz).

Sin embargo el American Kennel Club sólo reconoce tres el toy, el stándar y el gigante. Dado que los enanos están a mitad entre el toy y el stándar y consideran que es un estándar de menor tamaño o un toy de mayor tamaño a estos ejemplares que se encuentran a medias.

A menudo la talla influye en su comportamiento y siguen patrones de conducta diferente. Normalmente se asocia a los perros pequeños una predisposición mayor al mal comportamiento, aunque no es siempre así, debemos de tener en cuenta este tipo de cosas a la hora de educarle y socializarle.

La versión mini (toy) es un perro con tendencia a ser muy mimado, lo que puede repercutir en problemas de conducta propios de este tipo de perros muy mimados.

El color del Caniche nos da en la mayoría de las ocasiones tres alternativas de elección, el blanco, el marrón y el negro.

Todos ellos poseen un pelo rizado de tipo lanoso, el cual no lo suelen mudar, además es un perro al que acostumbran a llevar con un corte típico de la raza, un corte muy gracioso que además nos aporta comodidad a la hora de mantener su pelo.

Debes saber que es un perro al que le encanta el agua, y los juegos en ella, por lo que aprovecha para disfrutar de momentos en el agua junto a él.

 

El caniche mediano

Podemos decir que un caniche mediano tiene una altura comprendida entre los 35 y 45 cm y que su peso de adulto puede rondar entre los 3 y los 10 kg. Su esperanza de vida ronda de los 12 a los 14 años aproximadamente, y que es un perro que necesita una actividad física moderada a diario.

Se recomienda en zonas templadas, no muy frías ni calientes por su pelo largo, que además de ser rizado es muy fino.

Las características principales del caniche mediano son que su cuerpo es proporcionado y ligeramente más largo que alto, a excepción del gigante que está bastante más justo. La espalda es corta y su línea superior es horizontal porque su altura a la cresta de la grupa es igual a la altura de la cruz. El pecho es ovalado y ancho y su lomo es musculado y fuerte.

Su cabeza es rectilínea bien moldeada , la depresión naso-frontal está poco marcada y su hocico cambia según el color del pelaje: si es negro lo tienen negro mientras que si es blanco o marrón lo tienen marrón clarito y en algunos casos negro. Los ojos tienen forma almendrada pero es un perro con una mirada muy expresiva y despierta.

Por su parte las orejas son planas largas, colgantes a ambos lados de las mejillas y cubiertas de pelo rizado. La cola es de inserción muy alta y tradicionalmente se amputaba, pero ya son menos los países donde se permite, por lo que el caniche tiene la cola larga.

Debes saber que el caniche es de un solo color, no existen mezclados, por lo que si ves algún ejemplar con varios colores es porque no es de raza pura, sino un mestizo.

 

Historia y Origen del Poodle

El origen del Caniche se remonta a la edad media, más concretamente sobre el Siglo XV. Se cree que esta raza procede de un cruce entre el Barbet, perro que llegó a la Península Ibérica con los árabes procedente del norte de África, y el perro de aguas portugués.

El Caniche demostró ser un buen ayudante del hombre en la cacería. El caniche era un perro destinado para la caza de aves natatorias, que recuperaba la presa en el agua (patos, gansos…). Debido a estas características se les consideraba perro de agua. En Alemania se les denominó perros «Pudel», lo que significaba: «Chapotear en el agua».

El nombre Caniche deriva de la palabra francesa «Canichon» que es el nombre de un pequeño pato comúnmente atrapado por este perro. Es a partir del siglo XVI cuando se empiezan a conocer como perros de compañía ya que se hacen muy frecuentes en las cortes europeas, y muy especialmente en la corte francesa. Por su gran elegancia e inteligencia es uno de los escogidos por la realeza francesa.

El Caniche, también conocido como Poodle es uno de los perros más conocidos y extendido del mundo por su elegancia, inteligencia y por su carácter equilibrado.

 

Carácter y Comportamiento de los Caniche

Es un perro muy simpático de carácter juguetón y divertido, consiguiendo siempre hacer reír al dueño con su comportamiento tan gracioso. Con un carácter excepcionalmente equilibrado, es muy fiel, sociable e inteligente así como es un perro muy tranquilo, a la vez que activo ya que necesita ejercitarse. Es un perro muy despierto y cariñoso, aunque al principio pueda parecer distante y desconfiado.

Es un perro que le encanta vivir en familia y siempre despierta alegría alrededor. En ocasiones tiende a desconfiar de los desconocidos hasta que llega a coger confianza.

En algunos casos los caniches son egocéntricos, les gusta llamar la atención, o bien, acaparar toda atención, les gusta ser protagonistas, ser el centro de atención y que les mimen.

El caniche a pesar de ser un perro excelente para la vida en familia debe de ser adiestrado de forma correcta, ya que pueden llegar a hacerse los dueños de la casa, ladrar en exceso y volverse mordedores, lo que suele resultar muy incómodo, esto sobre todo pasa en los casos en los que el animal no se ejercita lo suficiente, y cuando no se socializa de forma correcta.

Es el perro ideal para aquellas personas que tienen perro por primera vez ya que es de un tamaño ideal, no necesita mucho ejercicio, pueden vivir en un apartamento pequeño, se conforman con salir a pasear dos veces al día, es un perro fácil de educar y socializar. Se lleva bien con los niños, etc. Es un perro muy cariñoso que está todo el día intentando complacer a su familia.

 

Cuidados y Salud con respecto al Caniche

El mayor cuidado y atención que requiere el Caniche es su pelaje, el pelo requiere mucha atención, limpieza y cepillados diarios, cortes de pelo y esquilados, lo que aconseja unas visitas regulares al peluquero canino (normalmente cada 6 semanas si se quiere mantener el corte). Necesita un ligero cepillado a diario, y un cepillado más específico en las zonas largas dos veces a la semana.

En ocasiones suelen tener problemas de oídos, por ello hay que limpiarlos al menos una vez a la semana para evitar irritaciones o infecciones. Las razas medianas y pequeñas pueden llegar a sufrir displasia de cadera y también problemas oculares.

En cuanto al ejercicio, lo necesita pero de forma moderada por lo que se adapta muy bien a espacios pequeños pero es recomendable que practiquen agility o freestyle canino, no de forma competitiva sino como ejercicio semanal para mantenerse en forma.

Deja un comentario