Loading...

Bull Terrier

Ficha técnica Bull Terrier
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
3.1

Resumen

El Bull Terrier es una raza de perro originaria de Reino Unido. Su tamaño es mediano cuyo peso suele oscilar entre los 20 y 30 kilos. Su esperanza de vida media gira entorno a los 12 años.

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 3, Terriers. Terriers tipo Pitbull.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 4, Terriers.

 

Descripción de la Raza Bull Terrier

Es un perro que llama la atención por su peculiar aspecto, algunos dicen que tiene cara de cerdo, pero realmente es que tiene muy largo el morro. De cabeza alargada un tanto sorprendente con el morro ligeramente curvado hacia abajo, con hocico prominente, ojos pequeños atigrados y orejas puntiagudas y erguidas. El cuello es fino y musculoso sin presentar ninguna papada, el tronco es muy estilizado y fuerte y de cola fina.

Su pelaje es corto y liso. Con respecto al color, el ejemplar más popular es el blanco, algunos con una mancha de color en la cabeza, pero también los hay de color dorados, de color blanco y negro, de color blanco y marrón-rojizo, incluso tricolores.

Como todos los Terriers, de instinto cazador, este perro ha sido desarrollado como animal de compañía y protección. Su peso ronda en los machos desde los 22 a los 38 kg y su altura entre los 45 y 55 cm aproximadamente, siendo algo menor en las hembras.

Se adapta a cualquier medio, aunque su vida en una apartamento o espacio reducido puede ser un hándicap, ya que es un animal que requiere mucho ejercicio de forma regular.

 

Historia y Origen del Bull Terrier

El origen de los Bull Terrier se relacionan con James Hinks quien presentó la raza en 1850, tras varios años de experiencia. Pasó varios años cruzando al English white terrier (actualmente extinguido) con Bull, Terriers y Dálmatas con la intención de crear un perro que no sólo estuviera capacitado para la presa y la pelea, sino que también fuera un perro bonito para tenerlo como mascota.

Éstos antiguamente eran criados como perros de presa y de pelea aunque afortunadamente estas prácticas fueron abolidas, con lo cual diferentes especies creadas para ello fueron extinguiéndose con el tiempo. Los Bulls Terrier eran también utilizados para concursos de caza de ratas, llegando a batir los mejores récords del momento.

Se dice que tras varios cruces, entre ellos con el Pointer español (perdiguero de Burgos) se obtuvo un perro luchador con características excepcionales y además bonito con el espíritu luchador del Bull Terrier que lo convertiría en el campeón en este terreno, llegando a vencer a perros de mayor tamaño incluso.

 

Características más representativas del Bull Terrier

Los rasgos más característicos del Bull Terrier son la forma ovalada de su cabeza que de perfil se curva hacia abajo desde la parte superior del cráneo hasta el hocico. Tiene la frente plana de oreja a oreja, con cara en forma de huevo.  Sus ojos son muy característicos  porque son oblicuos pequeños y triangulares, generalmente marrones o negros.

Sus orejas son pequeñas, planas, finas, juntas y tiesas. Su boca es alargada con dientes fuertes y piezas grandes. Es un perro robusto y musculoso con las escápulas anchas planas y con caída muy pronunciada hacia atrás. Los muslos muy bien desarrollados y fuertes.

Su caja torácica es redondeada con las costillas arqueadas, y su musculatura pectoral está cercana al suelo. El tamaño es el descrito anteriormente, aunque encontramos una versión miniatura que es mucho menos común.

 

Carácter y Comportamiento de los Bull Terrier

El Bull Terrier posee un temperamento tranquilo y no muy excitable aunque cuando la situación lo requiere es capaz de mostrar su carácter enérgico. Aunque su robustez no lo aparente es un perro bastante ágil. Su temperamento lo describen como amante de la diversión, gracioso y como hemos dicho, muy activos.

La relación de esta raza con las personas extrañas no suele ser de las más afectuosas aunque ello no quiere decir que tenga un carácter agresivo.

Es un perro un poco testarudo y unido a su dificultad de aprendizaje lleva a que haya que ser firmes y constantes con ellos, para que  no establezcan su poder en contra de su dueño.

De cachorros son muy juguetones y suelen llevarse medianamente bien con los niños, debemos tener en cuenta cuando lo eduquemos que tanto el niño debe saber cómo jugar con el perro como el perro debe saber tratar bien al niño. Es importante que si el niño es muy pequeño el perro podría lastimarlo sin intención, pretendiendo jugar puede ser brusco sin querer, por ello debemos estar atentos.

 

Cuidados y Salud con respecto al Bull Terrier

El Bull Terrier goza de una buena salud, su esperanza de vida suele oscilar entre los 10 y los 14 años.

Se ha de controlar periódicamente la limpieza de oídos y ojos. Entre los pocos problemas de salud que suelen presentar se han detectado como frecuentes la sordera en las especies de color blanco y las hernias de disco.

Al ser un perro muy enérgico se le puede acostumbrar a vivir en un apartamento pero necesita que se le proporcione ejercicio a diario, evitando así problemas de conducta motivados por el aburrimiento y el no canalizar su energía.

 

¿Eres el dueño ideal de un Bull Terrier?

Como has podido ver entre sus características es un perro activo, que necesita hacer ejercicio y es vital tanto para él como para el desarrollo de su comportamiento. En el caso de no ejercitarse lo suficiente puede ser un perro nervioso y destructivo.

Necesita canalizar su energía, si no tienes tiempo suficiente para dedicarle, este no es tu perro. Además como hemos comentado, es un perro que se adapta bien a vivir en cualquier tipo de vivienda siempre y cuando tenga tiempo para el ejercicio.

Es un perro que se lleva generalmente bien con los niños, aunque si son muy pequeños pueden lastimarles, por lo que debemos tomar precaución.

Otro aspecto a tener en cuenta antes de elegir un Bull Terrier, es que es un perro mediano que come bastante para satisfacer sus necesidades energéticas. Por ello, el desembolso en pienso adecuado a sus necesidades puede ser bastante elevado, es algo que debemos considerar antes de adquirir una mascota, ya que si no podemos gastar tanto, deberemos optar por elegir un perro más pequeño.

Por otro lado, debes verificar que posees la licencia, necesaria en algunos lugares, para poseer estos perros. Como ya sabes existe un registro de perros potencialmente peligrosos (PPP) que requieren de un seguro y un permiso para tenerlos.

El Bull Terrier se encuentra en alguno de estos registros por los que debes consultar si en tu lugar de residencia es necesario poseer esta licencia antes de adquirirlo.  Ello conlleva unos gastos anuales en concepto de licencia y seguro.

Deja un comentario