Loading...

Brittany – Spaniel Bretrón

 

Ficha técnica BRITTANY
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
3.4

Resumen

El Spaniel Bretón, también conocido como Brittany es una raza de perro originaria de Francia. Su tamaño es mediano y su peso suele oscilar entre los 14-18 kilos. Su esperanza de vida media está entorno a los 13 años.

 

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 7, Perros de muestra, perros de muestra continentales tipo spaniel.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 1, Perros de muestra.

 

Descripción de la Raza Brittany

El Brittany también conocido como Spaniel Bretón es un perro de origen francés, cazador destacado en la caza de aves y sobre todo muy polivalente, ya que como mascota del hogar también es excepcional.

El Brittany es un perro muy elegante, compacto y ágil. Es un perro muy activo y a su vez, necesita hacer mucho ejercicio ya que de lo contrario su comportamiento puede ser intranquilo y nervioso.

Tiene la cabeza redondeada con orejas triangulares que las mantiene caídas y pegadas, con patas largas, tiene el pelo de longitud media y liso o ligeramente ondulado.El color del pelo que presentan suele ser blanco y marrón anaranjado o blanco y marrón rojizo oscuro o negro.

Su peso ronda de los 12 a los 14 kg aproximadamente, y su altura de entre unos 40 cm a unos 50 cm. A pesar de ser un perro mediano, su esperanza de vida es alta ya que ronda de los 12 a los 15 kg.

 

Historia y Origen del Brittany

La raza Epagneul Bretón es originaria de Francia, se desarrolló en la provincia de Bretaña en el Siglo XIX, de la cual adoptó su nombre.

Esta raza fue el resultado del cruce de perros de caza de dicha región y perros de caza ingleses, como Setters y Springers. En dicha época el Epagneul bretón era un perro muy apreciado por su polivalencia para distintas modalidades de caza y en cualquier tipo de terreno.

En 1986 apareció por primera vez en una exposición francesa y la raza fue reconocida oficialmente en 1938.

El Epagneul Bretón es uno de los perros más populares en Francia, aunque no sólo allí es popular, ya que el mayor número de perros de esta raza lo podemos encontraren Estados Unidos donde es muy apreciado.

Actualmente a esta raza también se le conoce con los nombres: Epagneul Breton, Bretón Spaniel, Bretón Español, Brittany, Brittany Spaniel, Spaniel Bretón.

Este perro se utilizaba como perro de caza, pero poco tiempo después empezó a ser también un perro de compañía debido a que tiene un carácter excepcional. Además se lleva bien tanto con las personas que le rodean como con otros animales que puedan coexistir como mascotas.

Es, como hemos dicho,  un perro de longitud media, de tamaño mediano y cuerpo compacto, con las patas largas y ágiles. Tiene el pecho ancho profundo. Tiene la cabeza de tamaño mediano y bien proporcionada, sus ojos pueden resultar algo hundidos con una expresión alegre y viva, suelen ser de color ámbar.

Su cuerpo es redondeado, y sus orejas cuelgan a ambos lados de la cabeza. Su pelaje es de varios colores, blanco, anaranjado, marrón, o negro; además el pelaje es muy peculiar, puede ser ondulado o liso pero tiene aspecto de plumaje, más que de pelaje.

 

Carácter y Comportamiento de los Brittany

Es un perro con una gran vitalidad pero de carácter equilibrado y sociable que se adapta a cualquier ambiente. Es muy juguetón y alegre y su relación con los niños es fenomenal. La relación con otras mascotas de la casa también suele ser muy buena.

Esta raza es muy versátil, son un excelente animal de compañía al igual que son muy buenos perros de trabajo en el campo. Su capacidad de aprendizaje es muy buena, por lo general, son perros listos y obedientes. Son perros amables, encantadores, muy familiares y agradables.

Es un perro muy fiel y leal a su dueño, siempre dispuesto y con muchas ganas de complacerle, es decir, se adaptan a cualquier compañía humana no le importan si son familias con niños, solteros o ancianos. Es un perro divertido, activo, listo y juguetón al que le gusta dar y recibir cariño así como jugar con su familia.

Es un perro con una gran capacidad de aprendizaje lo que es relativamente fácil de entrenar aunque no responde bien a los entrenamientos con métodos severos y duros; sino que funciona bien con el refuerzo positivo y los premios al éxito.

Gracias a su inteligencia, resultará un perro fácil de adiestrar y educar. Se le dan bien las competiciones de obediencia, y es un perro que aprende órdenes rápido y además es muy obediente.

Aunque no eduques al brittany como tal, tienen un instinto de presa muy desarrollado por lo que es común que intente atrapar animales pequeños, como ratones, pájaros o ardillas que estén a su alrededor.

También es probable que haga hoyos en el jardín, por lo que debes tener esto en cuenta a la hora de educarle. Intentar bajar su instinto cazador, para que no destruya el jardín.

Debes saber que si no sale con frecuencia o se ejercita puede aburrirse y convertirse en un perro destructivo,

 

Cuidados y Salud con respecto al Brittany

Debido a su alta vitalidad, deberemos emplear tiempo dedicándolo a pasear para que haga ejercicio, se agote y libere energía tanto física como mental. Es importante que corra, por lo que debemos jugar con él a que nos traiga objetos que lanzamos, para estimularle en todos los sentidos.

Recuerda que es un perro al que le encanta jugar al aire libre, e incluso hay muchos que les encanta el agua, pero también saben disfrutar de la vida en casa, siempre y cuando se encuentre acompañado.

No le gusta estar solo, le gusta hacer compañía y que se la hagan por lo que es probable que se acurruque a tu lado mientras ves la tele, lees o haces alguna tarea.

Recuerda que aunque disfrute de estar contigo en casa debe hacer ejercicio a diario y además debéis compartir juegos y paseos al aire libre para satisfacer sus necesidades y mejorar el vínculo con el dueño.

Son perros que son amables con cualquiera que les rodee, no suelen tener muestras negativas ni hacia niños ni desconocidos, pero debes saber que no es tu perro ideal si no pasas suficiente tiempo con él, en casa y en el exterior.

No es el perro adecuado para aquellas personas que pasan mucho tiempo fuera de casa. No soportan bien largos tiempos de soledad y además no se adaptan bien a permanecer solos o aislados en el jardín o en el patio, quieren la compañía de su dueño y su familia.

Su pelo debe ser cepillado con regularidad, se le debe bañar cuando sea necesario y limpiarle las orejas con regularidad para evitar infecciones. Además es la única forma que tenemos para prevenir los problemas cutáneos como irritaciones, de las que son muy propensos.

Es una raza por lo general muy saludable pero puede ser propenso a la displasia de cadera y epilepsia.

Recuerda que es importante dar los tratamientos antiparasitarios, así como vacunar con regularidad al animal, y acudir al veterinario para revisiones periódicas o cuando percibamos algún síntoma o signo de enfermedad.

Deja un comentario