Loading...

American Staffordshire – Amstaff

Ficha técnica American Staffordshire
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
3

Resumen

El American Staffordshire es una raza de perro originaria de Estados Unidos. Su tamaño es mediano cuyo peso suele oscilar entre los 30 y 38 kilos. Su esperanza de vida se sitúa entorno a los 12 años.

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 3, Terriers, terriers tipo bull.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 4, Terriers.

 

Descripción de la Raza American Staffordshire

El American Staffordshire es un perro guardián por naturaleza. Presenta un tamaño mediano y cuerpo fuerte y musculoso.

Es un perro de constitución compacta, que además de demostrar su fortaleza, le hace un perro muy fuerte e incansable. Es un perro muy valiente con instinto luchador, con gran confianza en sí mismo y además es un perro muy protector.

Pese a su carácter protector, si son bien educados, estos perros son muy sociables y se adaptan bien al ámbito familiar.

Posee una cabeza ancha, no muy larga y mejillas pronunciadas, con mandíbula potente y ojos redondeados de color oscuro. Las orejas son de inserción alta llevadas normalmente semi-erguidas, aunque se acostumbra a cortárselas en pico, en los países que aún está permitido, que cada vez son menos.

Las patas son fuertes y musculosas, la cola no es muy grande en relación con el tamaño del animal, no se enrosca sobre el mismo y suele acabar en forma de punta fina.

El pelo es corto, duro y denso. Con respecto al color, existe cierta variedad, la mayoría de ellos son bicolor, normalmente formados por la mezcla del blanco, negro o marrón-fuego o atrigrado.

El peso en las hembras ronda desde los 26 a los 38 kilos y los machos de 28 a 40 kg, la altura ronda de los 43 a 46 cm en las hembras y de 46 a 48 cm en los machos.

Su actitud es tenaz, leal, amigable, atento, valiente y sobre todo es un perro protector. Si nos damos cuenta, sus mandíbulas y su cuello nos muestran uno de sus principales rasgos, su fortaleza.

 

Historia y Origen del American Staffordshire

Sus primeros inicios se remontan a Inglaterra cuando las peleas de perros contra toros y osos estaban en su pleno apogeo, que después derivarían en peleas de perros

Es una raza descendiente de las antiguas Old English Bulldog y Old English Terrier. El perro resultante de estas razas llegó a Estados Unidos en el Siglo XIX.

En 1898 se presentaron los primeros representantes de esta raza y en el año 1936 se le reconoce como raza independiente con el nombre de “Staffordshire Terrier” en honor a la región donde supuestamente se originó, y en el año 1972 se le añade el adjetivo “American”.

 

Carácter y Comportamiento de los American Staffordshire

El American Staffordshire Terrier, también conocido coloquialmente como Amstaff es un perro valiente, fuerte, musculoso, resistente, ágil, tenaz y en ocasiones un poco testarudo. Debido a estas cualidades ha sido utilizado como perro de pelea durante mucho tiempo, pero si se le educa con ese motivo es perfectamente adaptable a la vida familiar con las personas.

Es un perro que esta siempre muy alerta de lo que sucede a su alrededor, por ello es elegido en muchas ocasiones como perro guardián y protector de la casa o familia.

Como hemos dicho es un perro protector con amplia confianza en sí mismo, que a pesar de ser catalogado como perro potencialmente peligroso, no es algo que realmente le caracteriza si se educa de forma correcta. Prueba de ello es que es un perro muy versátil que se utiliza en distintos campos actualmente en la vida cotidiana.

Por su carácter afable, es uno de los perros utilizados para terapias de rehabilitación e interacción con enfermos y ancianos. Se utilizan por ser un perro incansable que mantiene la calma durante mucho tiempo, lo cual es un punto a favor de los pacientes.

Además se utiliza en servicios policiales de rescate o detección de drogas. Es un perro inteligente, fácil de enseñar y que responde muy bien al estímulo positivo; por lo que para la policía es un gran ayudante también en casos de personas desaparecidas. En los últimos años se utiliza como protección de víctimas de violencia de género por su alto instinto de protección de sus dueños.

 

Cuidados y Salud con respecto al American Staffordshire

Es importante domarlo y socializarlo desde cachorro para reducir el riesgo de peleas con otros perros cuando crezca.

Este perro tiene una gran vitalidad y requiere hacer ejercicio con regularidad, lo lógico sería poseerlo en un chalé o casa de campo, pero también se puede tener en un apartamento si se le conceden paseos diarios. No es un perro que se suela adaptar correctamente a vivir en una vivienda pequeña o piso, porque necesita espacio para desarrollarse correctamente.

Por lo general es una raza muy saludable aunque algunos se pueden ver afectados con algo de frecuencia por problemas oculares de cataratas, por problemas de corazón o displasia de cadera.

 

¿Eres el dueño ideal de un American Staffordshire?

Como hemos explicado anteriormente en otros de nuestros posts, antes de elegir un perro debemos informarnos bien sobre la raza, y sus necesidades y también las tuyas, hemos de buscar el perro que más se adapte a nuestros gustos, preferencias y sobretodo que podamos satisfacer sus necesidades.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de adquirir un staffordshire?

Debemos saber que como cualquier perro grande el desembolso en comida puede ser elevado, si no tenemos capacidad de afrontar un gasto tan elevado deberemos optar por un perro más pequeño cuyo gasto en comida no será tan alto. Por otro lado, cuando es cachorro necesita que tengamos tiempo para educarle y socializarle correctamente. Además es un perro con un alto nivel de vitalidad y ejercicio que necesita canalizar su energía para poder desarrollarse con normalidad. También debemos tener en cuenta el lugar donde residimos, si es una vivienda pequeña no será el mejor hogar para este tipo de perros, porque necesitan sitio para moverse y correr.

Recuerda que es un perro que necesita salir, no sólo a hacer sus necesidades, sino que necesita correr y ejercitarse tanto física como psicológicamente necesita ser estimulado, por lo que requerirá de nuestro tiempo. No son perros que soporten bien la soledad, lo que les puede convertir en un perro destructivo y con mal comportamiento.

Recuerda tener en cuenta todas estas cuestiones antes de adquirir un cachorro. Con ello evitamos los abandonos de animales, que por desgracia resultan un problema para nuestra sociedad.

Deja un comentario