Loading...

Alaskan Malamute

Ficha Técnica Alaskan Malamute
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
2.9

Resumen

El Alaskan Malamute es originario de Alaska. Su tamaño suele ser grande o muy grande, cuyo peso puede oscilar entre 34 y 45 kg. Su esperanza de vida gira entorno a los 12-14 años.

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 5, Sección 1: Perros nórdicos de trineo (U.S.A.), Alaskan Malamute.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 3, Perros de Trabajo.

 

Descripción de la Raza Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute es un perro muy hermoso, es el más grande y potente de los perros de trineo, conocido la locomotora del ártico. Es un perro de complexión robusta capaz de cargar 20 kg de peso durante más de 50 kilómetros.

El alaskan malamute es un perro originario de la zona ártica y es una de las razas más antiguas dentro de los perros de trineo, así como una de las más fuertes como habíamos dicho. Su esperanza de vida ronda entre los 10 a los 12 años, es un perro saludable, cariñoso, leal, juguetón y amigable. Lo podemos encontrar en varios colores mezclas de blanco, negro, gris, plata etc.

El peso en los machos ronda desde los 36 a los 43 kg mientras que en las hembras es desde los 32 a los 38 kg de peso, por norma general. La altura en la hembra es de 56 a 61 cm mientras que en el macho es de 61 a 66 cm aproximadamente.

Se suele confundir con el Huski siberiano, por lo que más adelante te explicamos las diferencias entre ambas razas.

Es un perro excepcional para aquellas personas aficionadas al campo y a los deportes de invierno.

 

Historia y Origen del Alaskan Malamute

El nombre del Malamute proviene de una tribu esquimal de Alaska llamada «malhemiut«. Este pueblo utilizaba a los perros para arrastrar grandes pesos y para desplazarse por la nieve. Esta tribu se dedicaban a la pesca y utilizaban a los perros para cargar el pescado recogido y transportarlo.

 

Carácter y Comportamiento de los Alaskan Malamutes

El Alaskan Malamute es un perro cariñoso y muy amigable con las personas y enérgico que necesita hacer ejercicio para mantenerse en forma.

Es un perro grande que quizás se pueda parecer al lobo, pero no es un perro guardián.

Es un perro muy apreciado en zonas de frío pero no es apto para la vida urbana.

 

Diferencias entre el origen del Alaskan Malamute y el Husky Siberiano

Aunque a simple vista puedan parecer el mismo perro, no tienen nada que ver, empezando por sus orígenes no son ni parecidos. Como hemos dicho el alaskan malamute procede de Alaska, de la zona occidental, donde era un perro indispensable para el día a día de la tribu Inuit por ser un perro fuerte, obediente e inteligente. Lo utilizaban para tirar de los trineos y transportar hacia zonas más pobladas. Al surgir la llamada fiebre del oro se empezó a extender este perro por EE.UU para buscar oro.

Por su parte los orígenes del husky siberiano son muy antiguos,  procede de Siberia donde la tribu de los Chuckchi los crió para transportar bienes y recorrer largas distancias, la diferencia es que no cargan tanto peso como el Alaskan. La diferencia básica está en  las capacidades: el Alaskan soporta mayor carga que el Husky, mientras que éste recorre largas distancias. Además el malamute era un perro de trabajo, mientras que el Husky era un perro que estaba integrado en la familia, incluso dormían con ellos para mantenerse calientes, tanto adultos como niños.

 

Diferencias físicas entre el Alaskan malamute y el Husky siberiano

Las diferencias se aprecian en el tamaño y el peso, ya que el Alaskan malamute es bastante más grande que el Husky siberiano. La diferencia es que como habíamos dicho anteriormente rondan entre los 60 y 65 cm de altura y los 30 a 45 kg, mientras que el husky está entre los 50- 60 cm de altrura y los 15 a 30 kg, la diferencia de tamaño es considerable.

La cabeza también tiene grandes diferencias aunque sus caras son similares, la cabeza del Alaskan es mucho más grande en relación al cuerpo que la del Husky que está más acorde al tamaño de su cuerpo y es más fina, aunque sus orejas son más largas.

Los ojos también los diferencian, el Alaskan Malamute siempre tiene los ojos castaños, mientras que el Husky los puede tener azules, castaños o uno de cada, lo que se conoce como heterocromía ocular.

El pelo del Alaskan y el del Husky tienen muchas similitudes, aunque también diferencias. Pueden ser de los mismos colores y ambos tienen doble capa de pelo, pero el malamute tiene el pelo más áspero y largo, y el Husky más suave y más corto.

 

Diferencias de carácter entre el Alaskan malamute y el Husky siberiano

El Alaskan malamute, como hemos dicho es un perro cariñoso, fiel y obediente, que es capaz de encariñarse con mucha gente de su alrededor, no únicamente de su dueño, es muy amigable y amable.

Por su parte el Husky, no es que sea un perro desconfiado pero sí que es un perro que se muestra distante hacia los extraños y puede resultar menos amable, aunque con su familia sí se muestra muy protector.  Ambos son dóciles e inteligentes pero podríamos decir que si el Husky es dulce el Alaskan aún lo es más.

 

Cuidados y Salud con respecto al Alaskan Malamute

Es un perro de frío, les encanta la nieve y las temperaturas frescas debido a su abrigo de pelaje, no están hechos para vivir en lugares cerrados.

Las enfermedades que suelen atacar a la raza Alaska Malamute, suelen ser de origen hereditario, una de estas enfermedades de carácter genético y de gran gravedad es la displaxia de cadera, esta enfermedad aparece en los primeros meses de vida de los cachorros de Alaska Malamute, se trata de una laxitud de la articulación coxofemoral, lo que hace que en la época de crecimiento se desarrolle mal la articulación del animal, causando graves problemas como osteoartritis y subluxación de la articulación.

Recuerda que es un perro que le gusta sentirse útil y que es bastante activo, por lo que requiere que se les estimule tanto física como mentalmente para su pleno desarrollo. Es un perro que necesita practicar deporte y les encanta el agility y los juegos de inteligencia.

 

¿Es el Alaskan malamute tu perro ideal?

Recuerda que necesita un espacio amplio para vivir, y que en zonas de mucho calor lo pueden pasar realmente mal. Antes de adquirir un cachorro debes tener en cuenta que cumples los requisitos para ser un buen dueño de este tipo de perros, para ello es importante tener en cuenta la zona donde resides y su temperatura, el hogar y el espacio que va a tener para desarrollarse, el tiempo que le vamos a poder dar para ejercitarse tanto a nivel físico como psicológico y si el entorno es el adecuado para el animal. Si todo ello es positivo, no lo dudes el Alaska malamute es un perro estupendo para ti.

 

 

Deja un comentario