«

»

Shih Tzu

Shih Tzu

 

País de Origen
Tamaño
Peso
Esperanza de vida
 
Tíbet
 
 
Pequeño
 
 
Entre 5 y 8 kg
 
 
10 – 12 años
 
       
Vitalidad
Ladrador
Instinto de Vigilancia
Instinto de Protección
Alto bajo bajo muy bajo
Relación con niños
Relación con perros
Facilidad Aprendizaje
Necesidad Ejercicio
Alto medio Alto muy bajo

 

Clasificación

 

 

  • Clasificación FCI
    • Grupo 9, Sección 5: Perros de compañía (tibetanos), Shih Tzu
  • Clasificación AKC
    • Grupo 5, Perros de juguete.

 

Descripción de la Raza Shih Tzu

 

 

Es un perro robusto de patas cortas, cabeza grande y redonda, orejas grandes y caídas y abundante pelaje, largo, liso y denso.

Sus colores pueden ser blanco, negro, plata, dorado.

Es un perro muy vivo y juguetón, excelente perro de compañia, amable, no muy irritable y confiado frente a los extraños.

Esta raza de perro no requiere mucho ejercicio, casi prefiere no hacerlo, aunque lo bueno sería acostumbrarlo a pasear para mantenerlo en forma.

 

Historia y Origen del Shih Tzu

 

 

Es un perro de origen tibetano cuyo nombre significa “Perro León”.

La historia de esta raza empieza en el siglo XVII, cuando el Dalai Lama se los entregaba como regalo a las familias reales chinas como señal de la buena suerte.

Los Shih Tzu que conocemos hoy en día son gracias a la emperatriz “Ts’eu-hi” que se dedico a personalizar y criar esta raza durante su regencia, la emperatriz quería crear un perro de compañia sociable, poco ladrador y de manto largo para poder calentarse sus manos.

A mediados del Siglo XX, los Shih Tzu empezaron a sustituir a los Lhasa Apso como los perros favoritos de la clase noble. Los viajeros que visitaban China trajeron la moda de estos perros pequeños y peludos a Europa y posteriormente a América.

 

Carácter y Comportamiento de los Shih Tzu

 

 

Son unos perros especialmente cariñosos y sociables con los niños con una gran vitalidad y energía y que suelen tener una relación muy buena también con las demás mascotas de la casa.

Son muy listos, con una gran capacidad de aprendizaje, son muy fieles y cariñosos y necesitan mucho el cariño y afecto de sus dueños.

Poseen una necesidad de ejercicio baja, pero en cambio son muy juguetones y necesitan estar activos y jugar regularmente.

En ocasiones parecen algo testarudos, parecen desobedecer e ignorar las órdenes que se les da, pero con firmeza y amabilidad siempre acaban accediendo a obedecer a su dueño.

 

Cuidados y Salud con respecto al Shih Tzu

 

 

El Shih Tzu requiere un cuidado de su pelo casi a diario ya sea para prevenir que se le enrede como para evitar rasguños en los ojos. Requiere regularmente servicios de peluquería, tienen un pelo muy largo que les crece mucho y que no mudan.

Debido a su pelaje se hará necesario limpiar el pelo de los ojos y de las barbas sobre todo después de comer.

Hay que tener en cuenta también la limpieza dental de esta raza, de lo contrario serán propensos a una caída precoz de la dentadura.

En cuanto a su salud, rondan una esperaza de vida entre los 10 y 12 años. Son propensos a tener infecciones de oídos y conjuntivitis, por lo que la limpieza de orejas y ojos debe ser regular.

En ocasiones también debido a su hocico corto pueden tener problemas de obstrucción de las vías respiratorias o dificultad para respirar.

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoperro.com/shih-tzu/