«

»

Schnauzer

Schnauzer

 

País de Origen
Tamaño
Peso
Esperanza de vida
 
Alemania
 
 
Pequeño / Mediano
 
 
Entre 8 y 16 kg
 
 
12 – 14 años
 
       
Vitalidad
Ladrador
Instinto de Vigilancia
Instinto de Protección
alto medio medio bajo
Relación con niños
Relación con perros
Facilidad Aprendizaje
Necesidad Ejercicio
medio medio alto medio

 

Clasificación

 

 

  • Clasificación FCI
    • Grupo 2, Perros tipo pinscher y schnauzer molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 3, Perros de Trabajo.

 

Descripción de la Raza Schnauzer

 

 

El tamaño más frecuente del Schnauzer es el mediano, pero también existen Schnauzers Minis y de talla grande.

Es un perro de constitución fuerte y musculado, presenta la cabeza alargada un tanto rectangular, con orejas insertadas en la parte alta de la cabeza, normalmente en forma de “V” caídas hacia abajo aunque si las tiene cortadas estarán derechas hacia arriba.

Es un perro muy activo, le gusta mucho hacer ejercicio. También le gusta mucho comer, es un tanto ansioso y hay que controlar que no esté sobrealimentado.

El color del pelo suele ser negro o blanco y gris plata. La capa externa del pelaje es áspera y dura, mientras que la interna es más suave.

El pelo de la barba y las cejas es más largo que en el resto del cuerpo dándole un aspecto característico único.

 

Historia y Origen del Schnauzer

 

 

Existen 3 variedades, el Schnauzer miniatura, el mediano y el gigante, este último parece ser el más antiguo de los tres. El Schnauzer se estima que se originó a principios del Siglo XIX. Tiene su origen en Bavaria (Alemania), allí se utilizaba en las granjas para combatir a los roedores, aunque también se utilizaba como excelente perro de alerta para los hogares y familias.

El término “Schnauzer” significa “perro de hocico barbudo”, aunque a lo largo de su historia ha tenido diferentes denominaciones como “Grifón de caballeriza, perro de Munich, Münchenhund”.

El pelaje largo carácteristico en sus barbas y en las patas se estima que desde sus origénes tenía la función de protección y escudo frente a los roedores en el momento de la caza, ya que los roedores al confundir este pelaje con la piel del animal tendían a morder en éste, por lo que les servía a los perros para evitar posibles rasguños o mordeduras de dichos roedores.

 

Carácter y Comportamiento de los Schnauzers

 

 

Es una raza con una vitalidad extraordinaria, necesitan siempre un alto grado de actividad. Es un perro un poco ladrador debido a su instinto de vigilancia y protección de su zona, un instinto que venía empleando desde sus orígenes como perro de alerta en algunas granjas y hogares.

Es un perro afectuoso y cariñoso, son muy leales y fieles a sus dueños y en ocasiones se vuelven dependientes con tendencia a deprimirse si son ignorados por sus dueños.

Es un perro muy inteligente con una alta capacidad de aprendizaje, y aunque es conveniente que sean bien educados y socializados desde cachorros, estos perros suelen adoptar una muy buena relación tanto con los niños como con otras mascotas.

 

Cuidados y Salud con respecto al Schnauzer

 

 

 Esta raza no requiere de muchos cuidados, aunque si hay que prestar atención especial a su pelaje, para obtener un estado óptimo del mismo hay que cepillarle muy a menudo, al igual que se debe de cortar una vez al mes o cada dos meses.

 En cuanto a los productos de limpieza como el Champú, este debe de ser especial para perros, ya que esta raza tiene la piel muy sensible y están expuestos a padecer alergias en la piel que a veces son dificiles de sanar. La alimentación también jugará un papel importante con respecto al brillo de su pelaje.

 Con respecto al clima, se adapta muy bien tanto al frío como al calor. Requiere de hacer ejercicio regular para gastar toda su enérgia y vitalidad.

 Son una raza de perro bastante saludable, aunque se deben tener en cuenta como antecedentes hereditarios los siguientes problemas de salud: cataratas congénitas, atrofia retinal progresiva, infecciones urinarias, pancreatitis, la enfermedad de cushing, hipotiroidismo, problemas dentarios, entre otras…

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoperro.com/schnauzer/