«

»

Samoyedo

Samoyedo

 

País de Origen
Tamaño
Peso
Esperanza de vida
Rusia
Grande
Entre 25 y 32 kg
10 – 12 años
Vitalidad
Ladrador
Instinto de Vigilancia
Instinto de Protección
medio medio medio medio
Relación con niños
Relación con perros
Facilidad Aprendizaje
Necesidad Ejercicio
medio medio bajo medio

 

Clasificación

 

 

  • Clasificación FCI
    • Grupo 5, Perros tipo Spitzs y tipo primitivo, Perros nórdicos de trineo.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 3, Perros de trabajo.

 

Descripción de la Raza Samoyedo

 

 

Es un perro de tamaño grande, muy elegante, fuerte y ágil. Es un perro de trabajo capaz de soportar muy bajas temperaturas por ello es utilizado para el trabajo con el trineo aunque también es capaz de desarrollar otro tipo de tareas como las de guardián y pastor.

Es un perro con el pelo blanco,  precioso y de mucha densidad.

Es un buen perro de compañía, son muy juguetones tanto con los niños como con otros perros.

Es inteligente, dócil,  aunque a veces resulta un poco testarudo aunque con el tiempo responde a las órdenes por lo que hay que entrenarlo y educarlo con firmeza y paciencia.

 

Historia y Origen del Samoyedo

 

 

El origen del nombre de esta raza proviene del nombre de las tribus samoyedas procedentes del norte de Rusia. En las regiones del sur se utilizaron perros blancos, negros y pardos abigarrados para pastorear a los renos, sin embargo, en las regiones del norte los perros eran de color blanco puro, tenían un temperamento tranquilo y eran utilizados como perros de trineo y para la cacería. Estos perros, los samoyedos, vivían siempre cerca de sus dueños  e incluso dormían en sus albergues y eran utilizados como calentadores.

En 1870 muchos exploradores acudieron al Polo Norte buscando a los ‘perros de las nieves’. Primero fueron los noruegos, luego ingleses,  que en 1889 dieron origen a las líneas actuales de samoyedos, ya que, en un principio, su pelaje no era muy uniforme. El color blanco puro sería resultado de la labor de los especialistas británicos.

 

Carácter y Comportamiento de los Samoyedos

 

 

El carácter del samoyedo destaca por su bondad, pero también por poseer un carácter independiente y seguro de sí mismo. Si se le somete a disciplina y se le educa desde cachorro, se convertirá en la mascota más dócil posible. De hecho, es demasiado amistoso para convertirse en un perro guardián o protector, pero es mucho más válido para actuar como perro de alerta o vigilancia ya que es un ladrador activo tanto cuando esta excitado como cuando manifiesta señales de alerta.

Su simpatía y cariño le hacen ideal para la vida en familia. Además, es un perro que se adapta muy rápidamente a la vida familiar, se suele llevar muy bien con los niños,  juega con ellos y los protege con gran sentido de la responsabilidad.

 

Cuidados y Salud con respecto al Samoyedo

 

 

Respecto a su pelaje, al tener un pelo tan espeso y denso, es necesario un cierto cuidado por lo que se requieren varios cepillados a la semana, sobre todo cuando está en época de muda y la caída del pelo es muy abundante. El samoyedo se baña cada mucho tiempo y siempre es preferible recurrir a la limpieza en seco.

Nunca debemos tener a este tipo de perro para tenerlo encerrado en casa. El samoyedo es un perro grande pero activo, que necesita dar grandes paseos, ejercitar su musculatura, correr y jugar al aire libre. Por eso, una casa en el campo o con una gran parcela sería lo  ideal para estos perros.

Respecto a los problemas de salud y enfermedades, al igual que muchas otras razas, el Samoyedo se ve afectado por la displasia de cadera (DC), que consiste en una deformidad de su articulación con el fémur y por padecer atrofia progresiva de retina (APR), problema común en muchos perros de pura raza.

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoperro.com/samoyedo/