Sabueso Español

Sabueso Español

 

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 6, Perros tipo sabueso de talla mediana.
  • Clasificación AKC
    • No reconocida.

 

Descripción de la Raza Sabueso Español

Es un perro hermoso de origen español, de pelo liso y fino y con unas orejas muy grandes flexibles pero siempre caídas. Es un perro ágil y veloz y es utilizado para labores de caza y rastreo.

Tiene un temperamento equilibrado con una innata pasión por la caza aunque como todos, han de ser entrenados. Su socialización con los humanos es buena, aunque esta habilidad no la llega a desarrollar debido a que es utilizado principalmente para labores de caza.

Puede presentar principalmente dos colores; el blanco y el naranja-marrón; es habitual que predomine uno de ellos y presente manchas esparcidas por todo el cuerpo del otro color.

 

Historia y Origen del Sabueso

El Sabueso Español es una raza de perro de rastreo originaria del norte de la Península Ibérica. Según su situación geográfica y su lugar de nacimiento el Sabueso Español es conocido como Sabueso Asturiano, Sabueso Navarro, Sabueso Santanderino, Sabueso Alavés…

Esta raza ha sido utilizada en las regiones del norte de España desde hace siglos para la caza de toda clase de animales de pelo: jabalí, liebre, oso, lobo, ciervo, zorro, corzo y rebeco. Se trata de una raza exclusivamente de trabajo, dedicada a la caza con armas de fuego.

 Casi con toda probabilidad nos encontramos ante una raza descendiente del Canis segusius, perro de rastreo que usaban los pueblos celtas instalados en el centro de Francia. Sin embargo, ha pasado por momentos de verdadero decaimiento, sobre todo a partir de la Guerra Civil Española, ya que durante aquel período se prefería a las razas británicas y alemanas.
Hay que esperar hasta la segunda mitad del siglo XX, para encontrar de nuevo una buena masa de ejemplares claramente típicos de Sabueso Español.

 

Carácter y Comportamiento de los Sabuesos

El sabueso español es un perro noble y fiel que se integra plenamente en su familia. Posee una mirada dulce y tristona a la vez que delata su temperamento manso y agradecido. Posee una gran vitalidad y disfruta ejerciendo su trabajo, destaca por su gran compenetración con los cazadores durante el rastreo de piezas. El cometido de este animal es el de rastrear la pieza y obligarla a situarse cerca del cazador.

Posee un carácter bravo y valiente con una gran predisposición al trabajo y a complacer a su dueño.

 

Cuidados y Salud con respecto al Sabueso Español

Es un perro rústico, muy resistente, y por lo general bastante sano que prácticamente no precisa más cuidados que aquellos genéricos que debemos tener con todos los perros. Deben vigilarse los oídos, para evitar la formación de otitis debido a que el borde colgante del pabellón crea unas condiciones de anaerobiosis, depósito de cera y otros residuos, que pueden favorecer la inflamación de dicho conducto auditivo.

En el campo o al aire libre pueden hacerse llagas o heridas en las extremidades de las orejas o de la cola al rozarlas contra zarzas o rocas cuando se agitan de forma convulsa al detectar un nuevo rastro.

El Sabueso español requiere de amplio espacio para realizar bastante ejercicio y así canalizar su energía.