«

»

Mi perro me muerde las cosas

perro muerde cosas

Para un cachorro, morder es algo natural ya que suelen tener problemas de dolor de encías cuando le están creciendo los dientes, el problema viene cuando esa conducta persiste en el tiempo y el cachorro se va haciendo mayor, ocasionando daños en las cosas, en los zapatos y en cualquier otro objeto de valor que le pueda apetecer.

Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la ansiedad, el aburrimiento o la hiperactividad son los más frecuentes.

Lo primero que debemos de hacer tanto para corregir como para prevenir esta conducta mordedora es enseñarle que el juguete para que muerda se lo damos nosotros cuando queramos, no debemos dejar que tenga un juguete siempre al alcance, y que no puede hacer de cualquier objeto que a él le parezca su juguete particular.

Nunca deberemos darle zapatos viejos o cosas nuestras viejas que no queramos, ya que el perro lo identificará a través de su olfato como algo nuestro, y en el futuro no sabrá diferenciar. Por ello, para morder o para jugar deberá usar un juguete exclusivamente destinado y comprado para él.

Si le sorprendemos in fraganti mordiendo algo podemos regañarle con un grito de “No” para que el perro capte ese momento como incorrecto. Aunque, normalmente nos encontramos que nuestro perro ha mordido muchas cosas cuando nosotros no estábamos en casa, si vemos que ha mordido algo pero no lo hemos pillado infraganti, es inútil y absurdo regañarle o castigarlo por ello, ya no conseguiremos asociar la conducta como incorrecta.

Si dejamos a nuestro perro demasiado tiempo sólo es muy posible que debido al aburrimiento, empiece a morder todo lo que tenga a su alcance. Cuando un perro está aburrido es capaz de todo y además esa conducta se puede deber a la necesidad de gastar energía acumulada. En este caso, lo que podemos hacer es ejercitarlo antes de que se quede sólo. También hay que tener en cuenta que un paseo de cinco minutos para gastar la energía sobrante que desprende un perro no bastará. Si queremos evitar que emplee esa energía destrozando las cosas de nuestra casa, debemos darle un paseo de 30 minutos como mínimo para que así se canse y se relaje.

 

Si aún así, a pesar de insistir y de seguir todos los consejos, nuestro perro sigue dándonos guerra, también es posible que sufra de alguna enfermedad que debería observar el veterinario, es posible que sufra de ansiedad o incluso de un trastorno llamado síndrome de disfunción cognitiva, una enfermedad que afecta al aprendizaje y la memoria del perro.

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoperro.com/perro-muerde-cosas/