«

»

Miedo a los petardos

 

miedo a los petardos

 

El pánico a los ruidos es una de las fobias más comunes de los perros y recibe el nombre de Acustofobia. El perro afectado de acustofobia  presenta con bastante frecuencia miedo irracional a los petardos, cohetes, golpes, truenos o cualquier otro ruido fuerte. En el caso de la acustofobia los perros se encuentran afectados por una respuesta emocional automática de alta intensidad ante un estímulo (ruido) que no constituye una amenaza real para el perro.

Por lo general, el perro, se siente atemorizado por la señal de peligro y adopta una conducta de protección, normalmente tratará de huir desesperadamente, o bien, esconderse debajo de la cama, en un armario o cualquier otro rincón. El problema aumenta cuando estamos en la calle ya que desean huir hacia casa (estén lejos o cerca) con el peligro que eso conlleva como cruzar carreteras, perderse, etc.

La fobia al ruido tiene su proceso de adquisición en el que influyen muchos factores. Nuestro trato hacia el perro tras el primer petardo será determinante. Por lo general tras el primer petardo el perro mostrará un tanto atemorizado se pondrá a temblar, ladrar o gemir, entonces nosotros inconscientemente trataremos de calmar a nuestro perro, acariciarle, hablarle con voz sosegada y a darle cobijo. Esta conducta no beneficiará al perro en la instauración de la fobia ya que el miedo del perro se verá reforzado por nuestro comportamiento y el perro asociará que como tiene miedo, es acariciado y tratado de forma suave. Por estos motivos hemos de ser conscientes de que el perro únicamente superara la fobia si se enfrenta a ella, no si lo hacemos nosotros por él.

 

Por todo ello, lo que deberemos hacer ante el estímulo del ruido será tratar de que nuestro perro se enfrente a ese miedo, para ello mostraremos una situación calmada sea cual sea la reacción de nuestro perro con el objetivo de trasmitir seguridad al perro y que nuestro estado emocional le sirva de guía y actuar como si no pasara nada.

 

Recordar, que no deberemos regañar ni castigar al perro ante estas situaciones, tampoco deberemos acariciarle ni consolarle, de esta forma, haremos de nuestro perro un pequeño valiente.

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoperro.com/miedo-petardos/