«

»

Golden Retriever

Golden Retriever

 

País de Origen
Tamaño
Peso
Esperanza de vida
 
Reino Unido (Escocia)
 
 
Grande
 
 
Entre 25 y 35 kg
 
 
12 años
 
       
Vitalidad
Ladrador
Instinto de Vigilancia
Instinto de Protección
medio bajo bajo muy bajo
Relación con niños
Relación con perros
Facilidad Aprendizaje
Necesidad Ejercicio
muy alto muy alto muy alto medio

 

Clasificación

 

 

  • Clasificación FCI
    • Grupo 8, Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 1, Perros de muestra.

 

Descripción de la Raza Golden Retriever

 

 

El Golden Retriever se caracteriza por ser un perro muy obediente. Se considera el perro excelente para ayudar a personas discapacitadas o personas ciegas, como lazarillo. Es un perro noble, muy cariñoso y afectuoso con todos los miembros de la familia y con los niños aún más.

El Golden es una raza de perro muy completa y muy trabajador, tal vez, lo que se hecha un poco en falta es que no es un gran guardían de la casa.

El pelaje puede ser liso o ligeramente ondulado, de tamaño medio resulta muy resistente al agua.

El color habitual es el blanco marfil pero también los hay de color Caoba o marrón rojizo.

Sus características físicas son las de un perro musculoso y ágil, con patas fuertes y bien definidas, cabeza ancha en la parte superior y orejas de tamaño medio que mantiene siempre caídas. Su cola suele ser larga con abundante pelo y siempre caída.

 

Historia y Origen del Golden Retriever

 

 

Esta raza tiene sus orígenes en Escocia. A mediados del siglo XVIII, la caza de aves era muy popular entre los aristócratas de la época, debido a que el terreno escocés está cubierto por muchos lagos y ríos, se necesitaba un perro que pudiera recuperar la presa tanto en el agua como en terreno firme, por ello, se llevaron a cabo una serie de cruces entre perros perdigueros o cobradores con perros de agua para intentar lograr un perro con las cualidades que buscaban. Fruto de estos cruces nació el Golden Retriever. Esta raza se empezó a criar por primera vez en la  propiedad de Sir Dudley Marjoribanks.

El golden retriever empezó a adquirir notoriedad dentro de la sociedad británica, a principios del siglo XX. Durante los primeros años de ese siglo se registraron los primeros ejemplares de golden retriever en el Kennel Club de Reino Unido bajo la denominación de “yellow flat coated retriever” (retriever amarillo de pelo liso).

Pocos años después del registro de los primeros perros de esta raza, en 1908, se presentaron los primeros ejemplares en una exposición organizada por el Kennel Club. En 1911 se crea el primer club del Golden Retriever y dos años después, en el 1913 el Kennel Club del Reino Unido reconoce al Golden como raza independiente. Es a partir de ese momento que la popularidad del golden empieza a crecer exponencialmente, consiguiendo adeptos entre los expertos cinófilos, cazadores y propietarios de perros.

 

Carácter y Comportamiento de los Golden Retriever

 

 

El Golden Retriever posee un temperamento estable y gentil, es una de las características principales de la raza, y quizás la que más popularidad le ha proporcionado. Cualquiera que haya tenido el placer de vivir con un Golden Retriever que haya recibido una adecuada socialización y formación estará de acuerdo en que su temperamento es lo que los hace tan especiales.

Estos perros son pacientes, inteligentes, fáciles de adiestrar y muy dinámicos. Estas cualidades los convierten en excelentes perros de asistencia, de trabajo, de terapia, de caza y de compañía.

La sociabilidad del golden retriever con las personas suele ser excelente. Estos perros tienden a ser muy amigables y cariñosos tanto con conocidos como con desconocidos, y suelen ser excelentes compañeros de juegos de los niños. Su relación con otros perros también es excelente, tiende a evitar peleas mostrándose siempre muy conciliador.

 

Cuidados y Salud con respecto al Golden Retriever

 

 

Son perros generalmente activos, y que  requieren de una cantidad razonable de ejercicio cada día para canalizar su energía, aunque las necesidades de ejercicio pueden variar dependiendo del perro y su edad.

Se le debe proporcionar una adecuada socialización temprana, así como actividades diarias de estimulación física y mental con el objeto de evitar malas conductas.

Hay que cepillar su pelaje al menos una vez a la semana y de un modo más frecuente cuando esta mudando el pelaje para así eliminar todo el pelo muerto, haciendo que su manto esté mucho más brillante. También hay que limpiar sus orejas con regularidad para evitar una posible infección.

En cuanto a su salud por lo general es una raza bastante sana, no obstante, no exenta de sufrir enfermedades propias de la especie canina. Entre las enfermedades más destacadas que afectan a esta raza se pueden destacar las siguientes:

 

Frecuentes: enfermedad coronaria, displasia de codo, cataratas.

Poco frecuentes: entropión, distchiasis, triquiasis, cataratas, dermatitis piotraumática, estenosis aórtica subvalvular, OCD, alergias, enfermedad de von Willebrand, miocardiopatía.

Muy poco frecuentes: torsión gástrica, epilepsia, CPRA, osteosarcoma.

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoperro.com/golden-retriever/