«

»

Doberman

Doberman

 

País de Origen
Tamaño
Peso
Esperanza de vida
 
Alemania
 
 
Grande
 
 
Entre 35 y 45 kg
 
 
12 – 14 años
 
       
Vitalidad
Ladrador
Instinto de Vigilancia
Instinto de Protección
Alto Alto Alto muy alto
Relación con niños
Relación con perros
Facilidad Aprendizaje
Necesidad Ejercicio
bajo muy bajo medio medio

 

Clasificación

 

 

  • Clasificación FCI
    • Grupo 2, Perros tipo pinscher y schnauzers molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 3, Perros de trabajo.

 

Descripción de la Raza Doberman

 

 

El Doberman es el perro con fama de agresivo y capaz de atacar a su propio dueño. Esta fama adquirida no refleja la realidad, aunque todo ello ha hecho que esta raza no sea muy bien aceptada.

El Doberman principalmente es un perro protector y guardián, es un gran defensor de su territorio, de su casa y familia.

Este perro presenta un cuerpo muy musculoso, de auténtico atleta, es muy potente y de gran valentía. Posee una cabeza larga, con ojos almendrados, con orejas cortas y erguidas, la cola casi siempre suele estar cortada.

Posee un estado de alerta y atención por el que  parece que este siempre listo para salir corriendo.

Su pelo es corto y duro.

En cuanto a su color, destacan dos variedades, los de color Negro-Fuego y los Marrones.

Es un perro de gran vitalidad, el cual necesita paseos diarios a fin de reducir el estrés.

 

Historia y Origen del Doberman

 

 

El origen de esta raza es bastante reciente ya que debe  su nombre al señor Karl Friedich Louis Dobermann (1834-1894), este señor era recaudador de impuestos y además trabajaba para una perrera capturando perros en la región de Turingia en Alemania.

Existen varias versiones, de las que la siguiente parece ser la más lógica. Se dice que el señor Dobermann en su trabajo, lo cual incluía confiscar, necesitaba un perro de buen tamaño y dado el caso con disposición feroz. Pero Dobermann también era el encargado de recoger los perros callejeros y en asociación con dos amigos criaba perros para venderlos. Esta versión dice que en el transcurso de estos oficios Dobermann dio con un perro callejero de raza desconocida en el que notó las cualidades que él deseaba. Cruzó ese perro con el Pinscher y ese fue el comienzo de lo que terminaría en el perro Doberman del presente. El refinamiento y la estabilización de la raza, ya con cruces estudiados, quedó en manos de otros criadores.

Se estima que los cruces comenzaron en la década de 1880, tal vez poco antes. Entre las razas empleadas, que en aquellos tiempos eran diferentes a como las conocemos hoy, se encuentran un antepasado del Pastor Alemán, el Pinscher y el Rottweiler. Más tarde se le agregó algo del Manchester Terrier y del Greyhound. Se ha supuesto que se emplearon también el Gran Danés, el Weimaraner, el Pointer y el Pastor de Beauce, pero es algo dudoso que alguno de estos sea antepasado del Doberman.

En décadas pasadas, el doberman tuvo mucha popularidad como perro guardián y de protección. Fue ampliamente entrenado para servir como perro policía y para cumplir trabajos en el ejército. Actualmente la raza ha perdido esa popularidad y ya no es tan frecuente ver a estos perros trabajando para las fuerzas armadas.

 

Carácter y Comportamiento de los Doberman

 

 

Esta raza de perro ha sido víctima de una publicidad en su contra debido a la vinculación que la cinematografía ha hecho de la raza doberman con los robos y asesinatos en las películas. Por esto mucha gente incluso lo ha llegado a denominar como “el perro asesino”. Por otra parte también se han vertido innumerables opiniones, la mayoría totalmente nefastas, tales como que el cerebro le crecía más que su cráneo y que el dolor que esto le producía transformaba a los perros en animales altamente agresivos; que a partir de los dos años de vida perdían el olfato y por eso atacaban frecuentemente a sus propietarios. Es importante aclarar que ninguna de estas afirmaciones tiene hasta el momento el más mínimo apoyo científico. En realidad, lo que algunos especialistas han observado es la manifestación de ciertos episodios de marcada agresividad en algunos ejemplares de la raza, aunque, a decir verdad, este tipo de conductas también pueden manifestarse en muchas otras razas.

En realidad, el perro de raza doberman es el prototipo del perro de guardia, ya que es un gran defensor del territorio donde vive. Esto lo manifiesta tanto a través de su posible ataque en caso de ser invadido como a través de su ladrido de alarma y advertencia ante la presencia de extraños cerca del hogar. Comparte con otro perro de guardia, el pastor alemán, una gran capacidad para el aprendizaje y una gran respuesta al entrenamiento de obediencia, aunque suele ser menos blando que el pastor alemán.

 

Cuidados y Salud con respecto al Doberman

 

 

El Doberman generalmente es un perro muy saludable, pero puede ser propenso a problemas de columna, especialmente en la región cervical, torsión gástrica, displasia de cadera y problemas cardíacos. Su esperanza de vida suele oscilar entre los 12 y 14 años.

Aunque necesitan mucho ejercicio, estos perros pueden adaptarse a vivir en un apartamento siempre que se les proporcione largos paseos diarios y juegos que les ayuden a canalizar sus energías. A pesar de esto, son perros que estarán mejor si cuentan con un jardín donde correr y divertirse.

De todos modos, el doberman no es un perro “de exteriores”. Posee una baja capacidad para soportar el frío por lo que necesita un lugar adecuado para dormir. Si duerme en el jardín, necesita una casa muy bien diseñada y que esté libre de corrientes de aire. No es recomendable que el dobermann duerma fuera en zonas climatológicamente frías.

Es importante mantener la higiene diaria  de sus ojos y limpiar y retirar las legañas que le puedan salir, que suelen tener una tonalidad gris; si el color adquirido es amarillento, esto quiere decir, que existe infección. Respecto a su pelaje, aunque el dobermann pierde pelo de forma regular, su manto corto necesita pocos cuidados.

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoperro.com/doberman/