«

»

Dálmata

Dálmata

 

País de Origen
Tamaño
Peso
Esperanza de vida
 
Croacia
 
 
Grande
 
 
Entre 25 y 32 kg
 
 
12 – 14 años
 
       
Vitalidad
Ladrador
Instinto de Vigilancia
Instinto de Protección
Alto medio medio medio
Relación con niños
Relación con perros
Facilidad Aprendizaje
Necesidad Ejercicio
bajo medio medio Alto

 

Clasificación

 

 

  • Clasificación FCI
    • Grupo 6, Perros tipo sabueso, perros de rastro exceptuando lebreles y razas semejantes.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 6, Perros de compañía.

 

Descripción de la Raza Dálmata

 

 

Este perro, el Dálmata se ha ganado su fama por su color y aspecto característico, conocida la raza por ser un perro de aspecto elegante de color blanco con manchas negras de forma redondeadas, su aspecto es el de un perro fuerte, musculoso y activo, posee una gran vitalidad y nunca se cansa de jugar. El color más característico de esta raza es el citado, aunque también hay algunos con las manchas de color marrón-hígado.

Es un perro que mantiene una buena relación con todos los habitantes de la casa, principalmente con los niños, es inteligente y obediente.

Posee una cabeza un poco alargada, el hocico es largo y fuerte, el cráneo es plano y un poco más ancho a la altura de las orejas, las orejas son de tamaño medio más anchas en su base que en su extremo y las mantiene caídas, tiene unos ojos redondos bien separados entre sí, las extremidades las posee bien paralelas y fuertes y su cola es de tamaño mediano.

El pelaje es corto, duro y denso, de aspecto liso y brillante.

El color de fondo del pelaje es un blanco puro, en cuanto a las manchas, predominan las negras pero también pueden ser de color marrón, las manchas no se superponen unas con otras, están bien delimitadas y tanto en las extremidades, cola o cabeza son más pequeñas que en el resto del cuerpo.

 

Historia y Origen del Dálmata

 

 

El origen del dálmata no está del todo claro. Se sabe por grabados y escritos que se han encontrado en distintas partes del mundo, que su origen es muy antiguo. En las tumbas de faraones egipcios se han hallado evidencias de que convivían con perros muy parecidos al dálmata actual. También existen figuras con una clara referencia a perros moteados que datan de varios siglos antes de Cristo.

La F.C.I acepta a la provincia croata de Dalmacia como origen del dálmata dónde se cree que se originó, si bien parece bastante claro que los primeros dálmatas que llegaron allí provenían de otras zonas de Europa.

Es a partir de la edad media cuando la raza empieza a ganar popularidad en Europa, convirtiéndose en el perro favorito de los aristócratas. En Francia y Gran Bretaña se usaba su habilidad de seguir a los caballos para que acompañara a los carruajes de la nobleza, como signo de distinción.

Durante su largo periodo de existencia, también se ha usado como cazador de ratas y alimañas, así como cobrador, perro de rastreo y de caza, particularmente en jaurías, contra presas como jabalíes y ciervos.

No obstante, el papel más importante ha sido como perro de compañía y también como escolta para carruajes. Aún tiene una fuerte afinidad hacia los caballos, y tienden a correr en posición de “escolta” cuando encuentran un carruaje. Esto se refleja en su gran resistencia y su cuerpo atlético y aerodinámico. Adicionalmente su uso como escolta para carruajes de bomberos dio origen a su relación con este oficio, que se mantiene en la actualidad, si bien desde luego, ahora sólo es un pasajero más en un camión de bomberos.

Carácter y Comportamiento de los Dálmatas

 

 

Debido a su origen como perro escolta para acompañar carruajes se trata de una raza muy enérgica y de mucha vitalidad que requiere de mucha actividad y ejercicio físico.

El dálmata es un perro amistoso, seguro de sí mismo y muy activo. Le gusta mucho nadar y correr por el campo a su rumbo, si tiene la oportunidad trotará sin cansancio siguiendo su olfato y su curiosidad.

Estos perros se llevan bien con los niños de la casa que saben respetarlos, pero pueden resultar muy activos para niños muy pequeños. No tienen mucha tolerancia con los niños que los molestan, y hay que tener en cuenta que pueden reaccionar mordiendo.

Se dice que esta raza es rebelde y cuesta enseñarle cosas, si bien el dálmata puede distraerse con cierta facilidad, resulta muy fácil de entrenar cuando se usan métodos positivos. Por todo ello la socialización del dálmata a temprana edad es muy importante para que sea un perro amistoso y obediente en su etapa adulta.

 

Cuidados y Salud con respecto al Dálmata

 

 

Estos perros necesitan mucho ejercicio y compañía. Además de los paseos diarios, necesitan realizar alguna actividad física que les ayude a quemar tanta energía que desprenden. Los juegos o la práctica de deportes caninos le vendrán muy bien. De cualquier forma son perros que se pueden adaptar a vivir en apartamentos si se les proporciona el ejercicio que necesitan.

El cuidado del pelaje es muy simple y no necesita de peluquería canina ni de utensilios especiales. Simplemente basta con el cepillado ocasional para mantener en buen estado el pelo. Lógicamente el cepillado frecuente ayuda a retirar el pelo muerto y evitar que la casa y la ropa se llenen de pelos.

En cuanto a su salud, lamentablemente es una raza propensa a diferentes enfermedades. Las enfermedades más comunes en el dálmata son: dermatitis alérgica, infecciones por hongos, alergias alimenticias, hipotiroidismo, sarna demodéctica, tumores cutáneos, cálculos renales y uretrales, cardiomiopatías y sordera.

La sordera tiene una incidencia muy alta en la raza, y afecta a más del 10% de los perros de esta raza. También hay que tener en cuenta que los perros sordos pueden presentar en ocasiones comportamientos más agresivos porque son sorprendidos con más facilidad, ya que no escuchan cuando uno se acerca.

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoperro.com/dalmata/