«

»

Collie

Collie

 

País de Origen
Tamaño
Peso
Esperanza de vida
 
Escocia
 
 
Grande
 
 
Entre 25 y 35 kg
 
 
10 – 12 años
 
       
Vitalidad
Ladrador
Instinto de Vigilancia
Instinto de Protección
Alto medio medio bajo
Relación con niños
Relación con perros
Facilidad Aprendizaje
Necesidad Ejercicio
medio medio medio medio

 

Clasificación

 

 

  • Clasificación FCI
    • Grupo 1, Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).
  • Clasificación AKC
    • Grupo 7, Perros de pastoreo.

 

Descripción de la Raza Collie

 

 

Dentro de la raza Colllie existen dos tipos o variedades, Rough Collie que es la que tiene el pelo largo y Smooth Collie que es la que  posee el pelo corto. La Rough Collie es quizás la más popular debido a la famosas películas y series de televisión que protagonizó durante la década de los 40 una perra de raza collie llamada “Lassie” .

La Rough Collie posee un pelaje espectacular, largo y sedoso, aunque ambas variedades se caracterizan por tener un porte muy elegante y noble, están bien proporcionadas y equilibradas.

Poseen una cabeza de forma un poco triangular con el morro que se afina hacia el hocico, sus orejas son proporcionadas y puntiagudas, cuyo extremo suele caer ligeramente hacia delante. Posee unos ojos equilibrados con forma almendrada que le hacen mantener una expresión de inteligencia y alerta.

El pelaje del Rough Collie (el de pelo largo) tiene doble capa, la exterior es lacia y áspera y la interior es corta, dura y espesa. El pelaje del Smooth Collie (el de pelo corto) tiene un pelo denso y abundante entrepelo.

Con respecto al color, los colores más carácteristicos de esta raza son: rojo y blanco o tricolor (rojo, blanco y negro).

 

Historia y Origen del Collie

 

 

El ascendiente principal del Collie fue el perro pastor común de las colinas del este de Escocia, que se caracterizaba por su pelaje negro y blanco y su talla más pequeña que la actual. Después de varios cruces con otros pastores escoceses y gracias a la fuerte influencia del Setter Irlandés, el Collie fue adquiriendo su aspecto actual. El Border Collie le aportó un cuerpo más alto y proporcionado que el del pastor de las colinas; mientras que el Setter Irlandés le ayudó a cambiar el color del pelaje y lo hizo más esbelto, fuerte y pesado. Su hocico se volvió más relleno y aplanado, pero más fuerte y con mayor capacidad de olfato.

La difusión de la raza Collie comenzó en Europa en 1860, cuando la reina Victoria de Inglaterra visitó el condado de Balmoral, en las tierras altas de Escocia; donde los Collie realizaban la tarea de pastores. Al momento de verlos, la reina se enamoró de ellos, encargándose así de difundirlos en todas las muestras caninas. Con el paso del tiempo y la influencia de alguna serie de televisión; esta raza se ha convertido en una de las más populares del mundo.

 

Carácter y Comportamiento de los Collies

 

 

Es una raza bien equilibrada, de carácter alegre y muy inteligente. El Collie es un perro que hace una excelente función como mascota de compañía, ofreciendo una agradable personalidad, otorgando mucho afecto y cariño. El collie es una raza de perro que suele llevarse bien con todos, con los niños de la casa e incluso con extraños, así como con otros animales. Son perros sensibles, por lo que necesitan mucha atención y amor de sus dueños. Les encanta pasar tiempo con su familia, y disfrutan mucho de los juegos en familia.

Es un perro muy leal, que tiene una facilidad de aprendizaje por encima de lo normal,  lo que hace muy fácil su adiestramiento. Son perros adecuados para los dueños más inexpertos, así como los dueños con experiencia. El carácter dulce del Collie conlleva que algunos ejemplares de esta raza puedan tender a ser tímidos, así que la socialización temprana es importante para construir su confianza. El Collie suele ladrar cuando siente nervioso o en peligro, destacando además por su instinto de vigilancia, aunque no de defensa.

 

Cuidados y Salud con respecto al Collie

 

 

Los collie pierden pelo regularmente y dos veces al año pierden pelo en gran cantidad. El cuidado del pelo no es complicado, pero demanda tiempo. Es necesario cepillar y peinar a estos perros entre dos y tres veces por semana. No es bueno bañarlos con mucha frecuencia porque el pelaje pierde sus aceites protectores, y sólo hay que hacerlo cuando el perro está sucio.

Estos perros necesitan mucho ejercicio, por lo que además de largos paseos diarios hay que brindarles algún tiempo para el juego. Los deportes caninos como el agility ayudan a quemar las energías de estos perros.

Siendo el Collie una raza muy extendida, las enfermedades que más lo afectan han sido particularmente estudiadas. De manera especial, aquellas del aparato de la visión que, en esta raza, tienen una incidencia particular. Una de las más comunes es la atrofia retónica central, que se produce por una degeneración de la retina. Esta afección produce una disminución de la visión del perro a la luz del día, con una mejor capacidad visual a la luz del crepúsculo.

Asimismo, otro de los trastornos comunes para los perros de esta raza es una enfermedad de la piel, que provoca pérdida de pelo y especial sensibilidad en la zona del hocico. Como resultado, pueden aparecer pequeñas heridas, por lo que es importante aplicar un tratamiento y controlar su evolución para evitar complicaciones futuras.

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoperro.com/collie/