Chow Chow

chow chow

Ficha técnica Chow Chow
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Inst. de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
2.5

Resumen

El Chow Chow es una raza de perro originaria de China. Su tamaño es mediano cuyo peso suele oscilar entre los 20 y 30 kilos. Su esperanza de vida media se sitúa entorno a los 10 años.

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 5, Perros tipo Spitzs y tipo primitivo. Spitzs asiáticos y razas semejantes.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 6, Perros de compañía.

 

Descripción de la Raza Chow Chow

Es un perro de tamaño comprendido entre mediano y grande. Sus puntos más característicos son el pelaje, que le da un aspecto entre oso y león y la lengua que la posee de color azul morada.

Tiene una cabeza ancha con ojos pequeños y hocico ancho. Las orejas son pequeñas, gruesas, erguidas y ligeramente redondeadas, de cuerpo ancho y fuerte con las extremidades de tamaño moderado. La cola es larga y enrollada. Tiene un abundante pelaje liso y suave.

Respecto al color, hay muchas variedades, pueden ser de color dorados, caoba oscuro, de color blanco y crema, canela y de color oscuro.

Es un buen perro de compañía y un buen guardián debido a su carácter reservado que le hace sospechar de los extraños.

 

Historia y Origen del Chow Chow

Pertenece a la familia de los Splitz asiáticos. Su origen se sitúa en China hace miles de años. A lo largo de su historia este perro ha sido utilizado para diversas tareas, se ha usado como perro guardián, para cazar, como perro sagrado, incluso como comida, siendo su carne muy apreciada en la actualidad en algunas zonas de China, Corea  o Vietnam.

En el Siglo XIX llegaron los primeros ejemplares a Inglaterra, esta raza se convirtió en el animal favorito de la reina Victoria. El origen del nombre “Chow Chow” se piensa que podría provenir de la inscripción mandarina que significaba “mercanciía diversa” con la que marcaban las cajas en las que se trasportaron los primeros perros de esta raza desde China a Inglaterra.

En 1894 fueron reconocidos oficialmente por el Kennel Club Inglés.

La traducción oficial de su nombre es la de “boca negra” o “lengua negra”.

 

Carácter y Comportamiento de los Chow Chow

El chow chow es hoy en día utilizado como perro de compañía, aunque por su fuerte sentido de la propiedad e instinto de protección lo hacen válido para la protección de hogares.

Estos perros son extremadamente fieles y leales a su dueño, suelen mostrar afecto generalmente por las personas que conocen del ámbito familiar y mostrarse desconfiado con los extraños.

Su educación suele ser sencilla ya que es un perro muy sensible que comprende perfectamente la diferencia entre ser maltratado y ser corregido.

 

Cuidados y Salud con respecto al Chow Chow

Esta no es una raza muy activa, requieren paseos cortos diarios para evitar un exceso de peso, pero son algo perezosos y la vida en el interior de casa es su preferida.

Necesita ser cepillado al menos dos veces a la semana con cepillo de cerdas y de púas, teniendo cuidado de no extraer el pelo nuevo. Hay que procuparar no situarlo en zonas calientes ni muy soleadas y evitar la humedad después del baño para protegerle la piel.

El Chow Chow es la raza de perro más afectada por la displasia de codo, siendo también vulnerable a la displasia de cadera y luxación de rótula, todos ellos problemas que ocasionan dolor y dificultan el movimiento.

También son algo frecuentes los problemas oculares, como el Entropión y Ectoprión, ambos son problemas de los párpados que producen una irritación ocular y en ocasiones más graves pérdida de visión, pero que son perfectamente corregibles con cirugía.