Bulldog Francés

bulldog frances

 

Ficha técnica Bulldog Francés
  • Vitalidad
  • Ladrador
  • Instinto de vigilancia
  • Instinto de protección
  • Relación con niños
  • Relación con perros
  • Cap. de aprendizaje
  • Necesidad ejercicio
2.3

Resumen

El Bulldog Francés como su propio nombre indica es una raza de perro originaria de Francia. Su tamaño es mediano y su peso suele oscilar entre los 10 y 15 años. Su esperanza de vida media gira entorno a los 8-10 años.

 

Clasificación técnica

  • Clasificación FCI
    • Grupo 9, Perros de compañía y juguete, Molosoides de talla pequeña.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 6, Perros de compañía.

Descripción de la Raza Bulldog Francés

Este perro es pariente del Bulldog Inglés, aunque es más pequeño y ligero.

Es un perro estupendo, de cara chata, de cuerpo y cabeza arrugada aunque no tanto como la del pariente británico. Posee un hocico ancho, ojos oscuros, redondeados, un poco resaltones y separados, con orejas pequeñas finas y puntiagudas y erguidas.

De cuerpo ancho y fuerte, con extremidades generalmente cortas, siendo las traseras más largas que las delanteras.

Es un buen perro de compañía que se habitúa muy fácil a vivir en espacios pequeños, le gusta mucho comer y es muy sedentario por lo que es conveniente animarlo a hacer algo de ejercicio.

El pelaje es corto, liso y brillante.

Con respecto al color del pelo, existen muchas variedades; el color más habitual es el negro con manchas blancas, también los hay blancos con manchas negras, y marrones con manchas blancas.

 

Historia y Origen del Bulldog Francés

Para saber de donde viene el origen del bulldog hay que hacer un breve repaso en la historia para poder entenderlo mejor. Sus antecesores eran perros que se trasportaban en los barcos y al llegar destrozaban todo lo que encontraban por ser molosos de presa (moloso: perro caracterizado por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes perros guardianes y protectores).

Durante la Edad Media la nobleza británica cazaba con los Mastiff. Posteriormente se dieron cuenta que si los perros perseguían a los toros por el movimiento al que se veían sometido estos últimos, la carne sabía mejor, por lo que utilizaron estos perros grandes para perseguir a los toros. Sin embargo para poder llevar a cabo esta práctica, la gente que era noble a la cual no se les permitía poseer estos perros, se las ingeniaron para crear un perro fuerte como el Mastiff pero de patas cortas y que derivó en el Bulldog Inglés.

Durante mucho tiempo las peleas y persecuciones entre perros y toros fueron muy famosas, de ahí proviene el nombre del bulldog (en español; toro perro).

Posteriormente al abolir este tipo de peleas, esta raza casi llega a desaparecer puesto que perdío todo el valor que tenía. Para tratar de amansar el carácter del Bulldog Inglés se cruzó con el Pug o Carlino, derivando en el English Toy Bulldog.

Los English Toy Bulldog se hicieron muy popular entre las clases obreras británicas y muchos de ellos debido a las condiciones económicas del Siglo XIX, migraron a Francia llevándose consigo sus mascotas. Una vez en Francia fruto del cruce con el Terrier boules (mascota de los carniceros franceses) aparece el Bulldog Francés.

 

Carácter y Comportamiento de los Bulldog Franceses

Es un perro con bastante vitalidad a pesar de su aspecto. Es muy sociable y la relación tanto con otros perros como con los más pequeños de la familia suele ser muy buena. Es muy juguetón y especialmente afectuoso con su dueño y con los niños.

En ocasiones puede mostrarse algo posesivo con los que le rodean siendo necesario pararle los pies para que no se vuelva celoso.

Es un perro muy tranquilo, no suele ladrar mucho, solo raramente cuando lo necesita para llamar la atención.

En ocasiones es algo testarudo por lo que un adiestramiento temprano desde cachorro nos evitara mucho trabajo.

 

Cuidados y Salud con respecto al Bulldog Francés

Casi todos estos perros suelen venir con un pequeño defecto y es que en ocasiones suelen tener problemas para respirar. Si a media noche te despiertan unos suaves ronquidos no le eches la culpa a nadie, porque lo más seguro que será tu bulldog. Las complicaciones más frecuentes suelen ser: dificultad respiratoria, problemas cardíacos, problemas de sobrepeso, problemas de columna.

Este perro es sensible tanto al frío como al calor, debiendo protergerlo en ambos extremos.

En cuanto a los cuidados, su manto requiere un cepillado diario y se aconseja frotarlo con una toalla rizada para que tenga más brillo.

En la zona de la cara, en las arrugas, conviene aplicarle después de cada baño una crema nutritiva o vaselina para evitar que se produzcan irritaciones en su piel por el roce, la sudoración o la sequedad.

Debido a su constitución tiende a engordar rápidamente por lo que hay que vigilar su dieta. Se recomienda proporcionarle entre 400 y 600 gramos de pienso seco cada día, en función del tamaño del animal.

 

Deja un comentario