«

»

Boxer

Boxer

 

País de Origen
Tamaño
Peso
Esperanza de vida
 
Alemania
 
 
Grande
 
 
Entre 26 y 36 kg
 
 
10  años
 
       
Vitalidad
Ladrador
Instinto de Vigilancia
Instinto de Protección
Alto medio medio Alto
Relación con niños
Relación con perros
Facilidad Aprendizaje
Necesidad Ejercicio
medio medio medio medio

 

Clasificación

 

 

  • Clasificación FCI
    • Grupo 2, Perros tipo pinscher y schnauzers molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos.
  • Clasificación AKC
    • Grupo 3, Perros de trabajo.

 

Descripción de la Raza Boxer

 

 

El Bóxer un perro de aspecto grande y musculoso con cabeza cuadrada y hocico ancho y chato, los ojos son redondeados de color castaño oscuro y con orejas de inserción alta y caídas. Posee un cuerpo musculoso y potente y con dorso corto.

El pelaje es corto y denso, su color es marrón rojizo, parecido al color de un león, con la cara de color negro y el pecho con mancha blanca.

Es un perro familiar, ideal para vivir en espacios grandes como chalets o casas de campo y que se adapta muy bien al papel de perro guardián o protector.

Existen una variedad de bóxers blancos que no son tan apreciados como los atigrados o de tonos más oscuros. Existe la creencia de que estos no son de raza pura o incluso que son albinos. Esto no es cierto, todos los bóxers proceden de una perra blanca y su color depende del gen semi-recesivo sw.

 

Historia y Origen del Boxer

 

 

Los ancestros más antiguos del bóxer son dos perros de origen alemán el “bullenbeisser” y el “barenbeisser”. Aunque, el principal aporte a la raza provino de los bullenbeisser conocidos también como brabant bullenbeisser.

Estos ancestros del bóxer eran perros de caza mayor, que ayudaban a los cazadores a perseguir y sujetar a la presa. Un tiempo después estos ancestros fueron cruzados con el bulldog inglés y empezaron a usarse para controlar al ganado vacuno, convirtiéndose así en perros boyeros.

En 1895 fue la primera vez que apareció el denominado bóxer actual en una exposición canina de Munich. En el año siguiente se fundó el primer Boxer Club.

En su momento fue considerado un perro de guerra, se puede decir que la raza fue muy importante durante la primera guerra mundial, así como, en  la segunda guerra mundial, resulto útil para el ejército nazi para enviar mensajes, transportar cables de comunicación, recoger algunos cuerpos de soldados heridos y todo ello en el propio campo de batalla.

 

Carácter y Comportamiento de los Boxers

 

 

Es un perro muy bonachón y leal. Es un perro que no guarda rencor, particularmente afectuoso con los niños y fácilmente adiestrable. El Bóxer es un perro tranquilo, equilibrado y bastante confiado.  Posee un alto grado de instinto de vigilancia y protección, conocidos desde la antigüedad, es un perro atento que siempre estará dispuesto a controlar su territorio.

En el hogar es un perro inofensivo, se lleva bien con los niños y con los demás animales de la casa, aunque resulta desconfiado con los extraños. Se adapta a cualquier situación y circunstancia, aunque siempre y cuando el afecto predomine en el ambiente.

Es un perro en ocasiones algo testarudo aunque en general es obediente y resulta fácil educarlo.

 

Cuidados y Salud con respecto al Boxer

 

 

Esta raza requiere de cuidados mínimos, en general es una raza sana y resistente. Puede vivir en el jardín siempre que tenga una caseta debidamente acondicionada en la que se resguarde del frío. Como todas las razas con el hocico chato, sufre dificultades respiratorias en los meses más calurosos, por tanto no conviene someterlo a ejercicio intenso en climas cálidos.

Los climas muy fríos tampoco son adecuados para esta raza, porque su pelaje no le proporciona suficiente protección contra temperaturas muy bajas. Es bueno, por tanto, tener algún abrigo para tu bóxer si resides en una zona fría.

El bóxer puede presentar tendencia a desarrollar ciertas enfermedades de consideración. Entre estas enfermedades se encuentran los problemas cardíacos, la displasia de cadera, la torsión gástrica, así como, tumores a partir de los 8 años.

Además, ciertos bóxers suelen padecer algún tipo de enfermedad cutánea; la dermatitis alérgica es la más común, problema que se soluciona aplicando una crema durante varios días.

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoperro.com/boxer/