«

»

Border Collie

Border Collie

 

País de Origen
Tamaño
Peso
Esperanza de vida
 
Reino Unido
 
 
Grande
 
 
Entre 20 y 26 kg
 
 
12 – 14 años
 
       
Vitalidad
Ladrador
Instinto de Vigilancia
Instinto de Protección
muy alto bajo bajo muy bajo
Relación con niños
Relación con perros
Facilidad Aprendizaje
Necesidad Ejercicio
Alto medio muy alto muy alto

 

Clasificación

 

 

  • Clasificación FCI
    • Grupo 1, Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).
  • Clasificación AKC
    • Grupo 7, Perros de pastoreo.

 

Descripción de la Raza Border Collie

 

 

Este es un perro de tamaño mediano – grande. Es un perro muy bien proporcionado, muy ágil, silencioso y muy valorado por su excepcional trabajo, sobre todo como perro de pastoreo y en ocasiones se les utiliza como ayudantes o auxiliares de discapacitados por su inteligencia y su fácil capacidad de aprendizaje.

Es un perro que necesita realizar mucho ejercicio a diario, por ello su predisposición al trabajo de pastoreo, les encanta correr y jugar por los jardines y zonas al aire libre.

El color generalmente es negro mezclado con blanco y a veces puede llegar a ser tricolor; gris-azul y blanco.

Con respecto al pelaje, hay dos variedades, uno de pelo corto que suele ser bastante denso y otro de pelo largo.

 

Historia y Origen del Border Collie

 

 

La mayoría de los autores coinciden en que el origen de esta raza proviene de los celtas, quienes migraron hacia las islas británicas entre los siglos V y I antes de Cristo, llevando consigo  un perro al que definían como collie, que en idioma gaélico significaba: “útil”. El nombre de esta raza indica en parte su origen, el término “border” en inglés significa “frontera”. El Border collie fue desarrollado en la región de la frontera entre Escocia e Inglaterra con el fin de pastorear durante días en los terrenos más complicados.

A lo largo de los siglos, los granjeros escoceses e irlandeses trabajaron en la pureza de sangre de estos perros de pastoreo, los cuales mostraban una inigualable calidad de trabajo en zonas rocosas y con relieves, permitiendo ingresar en sectores para los que al ser humano le resultaba imposible.

Un nuevo empuje para la raza fue la creación de la Sociedad Internacional del Perro Ovejero (ISDS) en 1906, así como el registro de su nombre en 1915 por parte de James Reid. Pero no es hasta 1976 cuando el comité general de la Sociedad Canina, después de prolongadas discusiones con la Sociedad Internacional del Perro Ovejero y con un recién creado Club del Border Collie (1975), decidió incluirlo como raza en los certámenes de belleza bajo el reglamento del Kennel Club, dado que hasta ese momento sólo se registraban en el ISDS como perros pastores. Este es el motivo por el que esta raza británica es la única que puede registrarse en las dos asociaciones.

 

Carácter y Comportamiento de los Border Collie

 

 

El Border Collie tiene una gran personalidad. Es simpático, muy inteligente con una gran capacidad de aprendizaje y no se cansa de las caricias. Tiene carácter de auténtico pastor: equilibrado, obediente y fiel.

Es un perro ideal para los niños por su estupendo carácter y por su elevada paciencia. Responde a su dueño hasta satisfacerlo y sus cualidades de trabajo son inigualables y no pueden ser obtenidas por ningún otro tipo de perro.

Posee una gran vitalidad, necesita hacer ejercicio para canalizar su energía y espacios abiertos para vivir, necesitan desarrollar una elevada actividad física pero también mental.

El Border Collie está considerada como la raza de perros más inteligente que existe. Esta clasificación fue realizada por Stanley Coren después de analizar las respuestas de más de 200 jueces de trabajo del AKC (American Kennel Club) a un cuestionario sobre la inteligencia de las distintas razas de perros.

 

Cuidados y Salud con respecto al Border Collie

 

 

A pesar de ser una raza criada para realizar trabajos intensos, el border collie es propenso a desarrollar displasia de cadera. Con menor frecuencia, también se ven otras enfermedades hereditarias en esta raza, tales como atrofia progresiva de retina, luxación de lentes, anomalía del ojo de collie, epilepsia y sordera.

El pelaje de estos perros debe ser cepillado al menos dos  veces por semana, ya que tiende a enredarse con facilidad. Además, estos perros pierden pelo regularmente, por lo que no son adecuados para personas alérgicas. No es necesario ni bueno bañarlos con mucha frecuencia, sino solamente cuando están sucios.

Poseen una necesidad de ejercicio altamente elevada por lo que no son aptos para vivir en apartamentos, necesitan disponer de campo o jardín grande en el que puedan cubrir sus necesidades. Necesitan largos paseos y que se juegue con el y se le estimule para desarrollar su creatividad. Los deportes caninos como el agility son un buena alternativa para estos perros.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoperro.com/border-collie/