«

»

¿Que és adiestrar en positivo?

 

adiestrar perro

Los adiestradores de perros tradicionales a día de hoy, todavía siguen utilizando el castigo como única herramienta para castigar y educar a un perro. En este campo se puede utilizar todo tipo de acciones, como gritar, dar un cachete, zarandear, etc..,  para que el perro obedezca. Sin embargo, últimamente se ha puesto de moda una corriente que consiste en el adiestramiento de perros en positivo, pues bien, a continuación, vamos a aclarar que significa adiestrar en positivo.

El concepto “adiestrar en positivo” se acuñó en un momento dado con el objetivo de diferenciarse de los adiestramientos antiguos basados en la fuerza, en la dominancia y en la corrección de conductas a través de castigos.

 

Adiestradores de renombre definen el “adiestramiento en positivo” como aquella forma de adiestrar en que prima el bienestar del perro y dónde no se realizan correcciones de conducta a través del castigo positivo (aplicación de estímulos negativos). Esto no quiere decir que no exista el castigo como forma de corregir conductas no deseadas. En el adiestramiento en positivo se asume la necesidad del castigo negativo (retirada del refuerzo que mantiene la conducta).

Ambos términos el “Castigo positivo” y el “Castigo negativo” pueden inducir a error,  por ello conviene poner un ejemplo para entenderlo mejor;

En el caso de que un perro ladrase de forma efusiva para pedirnos comida mientras nosotros estamos comiendo, el castigo positivo sería reprimirle, darle un cachete, y el castigo negativo sería dejar de darle comida cuando ladre y no hacerle caso.

Como podéis observar el concepto es totalmente diferente y lo que se persigue con esta forma de adiestramiento es no recurrir al miedo o a la fuerza para poder conseguir cambios en las conductas.

 

Se defiende que de esta forma se obtiene una relación perro-dueño que no está basada en el miedo a fallar por parte del perro, pilar sobre el que se ha basado el adiestramiento tradicional durante muchos años, de esta forma el perro siente una mayor autosatisfacción por desempeñar las tareas correctamente y las lleva a cabo con una mayor seguridad y confianza.

En resumen, podemos sintetizar que en el adiestramiento en positivo se persigue un mayor bienestar del animal y se intenta enseñar al perro acertar en su conducta en lugar de corregir sus errores continuamente.

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoperro.com/adiestrar-positivo/